Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fiscal General sobre Aida de los Santos: 'No hay caso perfecto'

El veredicto de no culpabilidad de la mucama Aida de los Santos no tomó del todo por sorpresa al fiscal general, Jose Capó, principalmente porque hubo prueba científica contradictoria lo que, a su juicio, pudo influir en los miembros del jurado.

Capó indicó que el caso continúa bajo investigación para poder identificar a la segunda persona que el estado entiende actuó en concierto y común acuerdo con la ahora exonerada empleada doméstica.

'Todavía la acusación contempla a otra persona coacusada cómplice con la señora Aida de los Santos. La investigación obviamente continúa, una vez que se pueda identificar el proceso continua', dijo Capó a la prensa tras participar en el foro sobre Cobertura de la Rama Judicial y sucesos policíacos.

El fiscal general recordó que fue bajo la incumbencia de Obdulio Meléndez que se autorizó la radicación de cargos criminales contra De los Santos sin que todavía se haya podido identificar y procesar judicialmente al presunto coautor.

Capó indicó, además, que la fiscal Elba Acevedo hizo una 'labor titánica' y que logró que el caso pasara las etapas previas de determinación de causa para arresto y causa para juicio en la vista preliminar.

'Yo hablé anoche con la fiscal Elba Acevedo y ella entendía y seguía convencida de que su prueba podía sostener la culpabilidad. El jurado es a quien le corresponde aquilatar la prueba y entendió que no y obviamente hay que respetar esa determinación', destacó.

'El hecho de que una persona se acuse de asesinato no es porque es el autor directo que causa el efecto de la muerte, aquí se acusó en concierto y común acuerdo. Yo puedo estar participando con otro y otro ejecuta y yo estoy atado a eso, soy parte del plan, se acusa por el mismo delito', afirmó.

Capó dijo que a base de la prueba desfilada se analizará el proceso judicial criminal para 'reevaluar la determinación que se tomó originalmente cuando se sometió o, si por el contrario, entendemos que todavía se puede sostener otro caso y tratar de identificar a la persona, pues así lo haremos'.

NC: Existe el riesgo de que ese asesinato quede impune?

'Se sometió a la persona de que la prueba que se pudo levantar, que entendió la fiscalía en aquel momento y se autorizó, salió la determinación de no culpable, todavía queda otra persona, vamos a ver', replicó el fiscal general.

La mucama dio cuatro versiones de los hechos, pero ninguna ayuda a identificar al presunto coautor, reconoció Capó a preguntas de NotiCel.

'No hay caso perfecto', sostuvo.

'Hubo circunstancias que pudo haber prueba que contradijera otra prueba. La prueba pericial obviamente contradijo a otra prueba pericial y eso era un hecho real. Había parte de esa prueba que era beneficiosa y parte que no era beneficiosa (para la fiscalía). La fiscal con eso y junto con otra prueba que tenía entendía que podía sostener los casos y así lo hizo', añadió.

De hecho, en su informe final al jurado, la fiscal Elba Acevedo lamentó ayer que no haya podido acusar a la persona que presuntamente actuó en concierto y común acuerdo con la mucama.

El abogado criminalista Harry Anduze, quien asistió a algunas de las vistas del caso de la mucama, también reaccionó al veredicto.

'Yo escuché varios de los testigos de la fiscalía declarar. Me pareció que esto subraya significativamente la necesidad de que reconozcamos de que hasta que aquí no se preparen a los técnicos y los investigadores en casos criminales graves aquí no va haber decisiones de las que la gente entiende de que fueran prudentes o razonables', destacó.

Anduze calificó como detrimental el trabajo de la fiscalía.

'Yo escuché dos testimonios desastrosos de dos testigos presentados por la fiscalía. La cantidad de testigos que ellos mismos (fiscales) admitieron no haber entrevistado era impresionante. Así que quiero felicitar a ese equipo de trabajo de defensa y principalmente a la abogada (Lucille Borges) que hizo un trabajo excelente en el tribunal', sostuvo Anduze.

Previo al inicio del juicio, De los Santos dijo a un diario que el día de los hechos, 17 de agosto de 2010, vio al verdadero asesino y que no llamó a la Policía debido a que le dio miedo por ser ella una residente ilegal. Indicó, además, que el sujeto la amenazó.

'Cuando yo entré al apartamento, me encontré ahí con un hombre enmascarado. Me agarró por el cuello, me llevó hasta la cocina y allí me puso un cuchillo en el cuello y me dijo que me saliera inmediatamente de allí. Pues, yo me salí, asustada, porque no pensé que iba a llegar a suceder algo grave', dijo la confinada a Primera Hora.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: