Casellas: 70% encuestados cree que mató a su esposa (documento)
El argumento empleado por los abogados de defensa de Pablo Casellas para cambiar la jurisdicción del caso por el asesinato de su esposa, Carmen Paredes, se basa en una encuesta que refleja que un 70% de la población del Distrito Judicial de Bayamón, lugar donde se lleva a cabo el proceso en su contra, opina que el acusado cometió el delito por el que se le acusa.
Según los letrados de la defensa, la cobertura del caso por los medios y la publicidad que ha recibido 'es una parcializada, inflamatoria, derogativa, y tan intensa que razonablemente puede inferirse de ella que se ha creado, promovido y mantenido una atmósfera de pasión y prejuicio contra el acusado'.
La moción presentada al tribunal señala, además, que en la encuesta pagada por Casellas, el 94% de los encuestados conoce del caso, 5% piensa que ha obtenido trato preferencial, un 12% indica no tener opinión por no tener información suficiente, sólo un 8% dice no saber del caso y un 5% opinó que la verdad saldrá a relucir en el juicio.
El resultado se logró tras encuestar 240 hogares en la Región Judicial de Bayamón.
El documento agrega que los hogares encuestados se distribuyeron en los 10 municipios de la región judicial a saber: Bayamón, Cataño, Corozal, Dorado, Guaynabo, Naranjito, Toa Alta, Toa Baja, Vega Alta y Vega Baja. Todos esos ayuntamientos tienen una población de más de 600,000 habitantes.
La muestra, indican los abogados de defensa, se realizó 'de persona a persona' en los 240 hogares seleccionados y las entrevistas se le hicieron a personas mayores de 18 años, que son los que pueden ser miembros de un jurado.
La encuesta, realizada por la firma 'The Marketing Center' y por conducto de un profesor de la Escuela Graduada de Administración de Empresas de la Universidad Interamericana, se acompañó como anejo a la moción.
Ante esta petición, los fiscales a cargo del caso criminal que se sigue contra Casellas trabajan en la réplica de la moción de la defensa del acusado.
El juez superior de Bayamón, José Ramírez Lluch, concedió dos días al ministerio público -representados por los fiscales Sergio Rubio, Phoebe Isales y Janet Parra-para contestar la moción de la defensa a la que recientemente se unió el licenciado Francisco Rebollo Casalduc.
La defensa argumentó que la cobertura mediática ha sido 'inflamatoria' en contra de Casellas Toro y que eso podría imposibilitar que en la Región Judicial de Bayamón pueda encontrarse un jurado que garantice que el acusado de asesinar a su esposa Carmen Paredes tenga un juicio justo e imparcial.
Paredes fue asesinada en la terraza de su casa mientras leía un periódico en un hecho de sangre ocurrido en julio de 2012.
'No hay que hacer mucho esfuerzo para saber que en Puerto Rico día a día se habla de los casos de Pablo Casellas y que ello afectará el derecho de éste a un juicio justo y a ser juzgado por un jurado imparcial', argumentó la defensa, integrada por Harry Padilla, Arturo Negrón García y Juan Ramón Acevedo.
La defensa solicitó, además, que se le concedan 10 perentorias adicionales para un total de 25. Perentoria es cuando la defensa o la fiscalía optan por descalificar a un potencial miembro de jurado sin tener que dar una justificación para ello.
El proceso de selección de miembros del jurado debe reanudarse el 29 de este mes y Rubio prevé que se extenderá por varias semanas.
Contra Casellas Toro pesan cuatro cargos por asesinato en primer grado, violación a la Ley de Armas, destrucción de evidencia y declarar falsamente un delito.
Cuando se determinó causa para arresto en octubre 2012, la fiscal Isales explicó que ese último cargo se relaciona con la querella que el imputado presentó ante los agentes del cuartel de Levittown de que supuestamente el 17 de junio (Día de los Padres) le robaron tres armas y fue víctima de una tentativa de asesinato. Entre las armas, que Casellas Toro alegó falsamente que le robaron, se encuentra la utilizada para asesinar a Paredes.
*Actualizada con nueva información
Moción juicio justo defensa Casellas_3290
Encuesta de opinión sobre Pablo Casellas - NotiCel_3297