Continúa juicio contra mucama ante presencia de funcionarios dominicanos
En la continuación del juicio contra de la mucama Aida De los Santos, acusada de asesinar a Gorgina Ortiz, esposa del exjuez del Tribunal Supremo, Carlos Irizarry Yunque, fue notable la presencia de representantes de la comunidad dominicana como el nuevo cónsul de ese país en la isla, Franklin Grullón, así como la diputada de ultramar.
Ambos entienden que De los Santos es inocente.
'Yo soy diputada de ultramar representando los dominicanos de Puerto Rico, el estado de la Florida y de todos los las islitas del Caribe. Estamos aquí en apoyo a De los Santos porque entendemos que se le han violado sus derechos. Creo en su inocencia. El proceso ha sido un poco lento, pero entiendo que, al final, la verdad siempre sale a relucir', afirmó la diputada Adelis Olivares.
Al igual que la diputada, Grullón espera que el jurado absuelva a su compatriota.
El cónsul dominicano no quiso emitir comentarios sobre la postura del secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, de mantener manos afuera del proceso judicial, pese a que nació en la República Dominicana.
'Realmente no sé cuál es la estrategia, pero entiendo que ellos tendrán su estrategia para tratar de que no se contamine (el juicio). El proceso se está llevando a cabo, (y) yo entiendo que en cualquier momento debe dar un giro y favorecer a De los Santos', indicó el cónsul a la prensa.
Sánchez Betances declaró recientemente a NotiCel que confía en el trabajo que realiza el ministerio público representado por las fiscales Elba Acevedo e Ítala Rivera.
'Nuestro sistema de justicia tiene los mecanismos y salvaguardas para en aquellos casos que no se pruebe la acusación el juzgador pueda absolver. Debemos permitir que el proceso continúe y que el jurado reciba toda la evidencia sin contaminar sus procesos mentales. Nuestros fiscales entienden que tienen un buen caso y que la evidencia, aunque circunstancial, es suficiente para lograr una convicción. Confiamos en el criterio y la buena labor de ellos', declaró Sánchez Betances a este diario digital.
José Rodríguez, del Comité de Derechos Humanos de los Dominicanos, dijo a NotiCel que la credibilidad del ministerio público está en entredicho porque ha dejado fuera del proceso judicial al exjuez del Supremo.
'Él se vengó de dos pájaros de un tiro. Como Aida era amiga de ella (Ortiz) y conocía los secretos de ella. Mató dos pájaros de un tiro', dijo Rodríguez, quien insistió en que a De los Santos la acusaron por ser mujer, negra, pobre e inmigrante sin documentos legales y, de paso, proteger al juez.
La fiscalía sentó a testificar hoy a la agente investigadora Ormarie Roque, quien está adscrita a la División de Homicidios.
La testigo identificó fotografías de la escena del crimen y el cadáver, en cuya mano derecha fue colocado el cuchillo, arma con la cual degollaron a Ortiz.
La agente Roque declaró de los lugares donde observó manchas de sangre incluyendo el área de la lavandería donde se encontró el pañuelo de hombre salpicado con sangre; así como el área del tocador en el baño de otra habitación, donde se encontró la camisa de cuadros de manga corta que también tenía manchas de sangre. Ambas pertenecen al ex juez.
'El apartamento estaba bien organizad, eso me llamó la atención. Todo estaba limpio menos el área donde estaba el cuerpo', dijo la agente cuando describió la escena del crimen. Su testimonio coincide con señalamientos de que la escena fue alterada.
De los Santos se mantuvo cabizbaja mientras la agente identificó y mostró al jurado las fotografías del cadáver en la escena.
NotiCel pudo observar a dos miembros del jurado entre dormidos y despiertos.
A la fiscalía,le faltan como cuatro testigos adicionales, por lo que se prevé que el jurado se retire a deliberar en algún momento en agosto.
La defensa no ha decidido si sentará testigos o no, pero de hacerlo serían tres ex empleados del Instituto de Ciencias Forenses. Los peritos son Edgar Tirado, la seróloga Ana Martínez y Santiago Rullán.
Previo al inicio del juicio, De los Santos dijo a un diario que el día de los hechos, 17 de agosto de 2010, vio al verdadero asesino y que no llamó a la Policía debido a que le dio miedo por ser ella una residente ilegal.
Indicó, además, que el sujeto la amenazó.
Por otra parte, la opinión generalizada de los clientes que van a comer en la cafetería del Centro Judicial de Hato Rey es que la mucama Aida de los Santos no fue quien asesinó a Ortiz
Así lo indicó a NotiCel una de las cajeras, que prefirió no ser identificada.
'Todas las personas que vienen por aquí creen que ella no fue', indicó la cajera a NotiCel.