Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sánchez Betances sobre mucama: 'Que el jurado decida'

El Departamento de Justicia reaccionó a los continuos reclamos del Comite Pro Derechos Humanos de los Dominicanos para que desista de continuar con el procesamiento judicial contra la mucama Aida de los Santos y dejó en las manos del jurado el futuro de la mujer.

El secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, reaccionó por escrito a una petición de NotiCel.

'Nuestra política es no ofrecer comentarios sobre casos que están sub júdice (en curso), sobre todo cuando el jurado está escuchando la evidencia. No obstante, debo señalar que en este caso quien adjudica los hechos es el jurado a base de la evidencia que se le presente. El Secretario de Justicia no es el adjudicador', dijo el funcionario, quien se encuentra fuera de la isla en una conferencia de la Interpol.

Recordó que al jurado se le instruye sobre las cuestiones de hecho y de derecho aplicables al caso y que su responsabilidad es absolver a la acusada, si el ministerio público no prueba su caso más allá de toda duda razonable. Por ello, indicó que el juicio contra De los Santos debe continuar su curso, aún ante llamados públicos para que reconsidere la prueba, retire los cargos y desista del juicio.

Además, Sánchez Betances indicó que los fiscales entienden que tienen un caso sólido, aunque reconoció que la prueba contra la mucama es circunstancial. Hasta el momento, la prueba pericial desfilada en corte abierta no vincula directamente a De los Santos con el asesinato de Georgina Ortiz, esposa del exjuez del Tribunal Supremo, Carlos Irizarry Yunqué.

'Nuestro sistema de justicia tiene los mecanismos y salvaguardas para en aquellos casos que no se pruebe la acusación el juzgador pueda absolver. Debemos permitir que el proceso continúe y que el jurado reciba toda la evidencia sin contaminar sus procesos mentales. Nuestros fiscales entienden que tienen un buen caso y que la evidencia, aunque circunstancial, es suficiente para lograr una convicción. Confiamos en el criterio y la buena labor de ellos', declaró Sánchez Betances a este diario digital.

'Ante las circunstancias, lo correcto es que el proceso continúe y se adjudique la prueba', concluyó el titular de Justicia.

José Rodríguez, del Comité de Derechos Humanos de los Dominicanos, dijo a NotiCel que el caso no se busca probar que De los Santos es culpable, sino que trata de desvincular del crimen al exjuez del Supremo.

'Toda la prueba presentada no es contra De los Santos, es para tratar de sacar al juez y no procesarlo', denunció Rodríguez.

La defensa no ha decidido si sentará testigos o no, pero de hacerlo serían tres ex empleados del Instituto de Ciencias Forenses. Los peritos son Edgar Tirado, la seróloga Ana Martínez y Santiago Rullán.

No obstante, el licenciado Aaron Fernández entiende que no tendría necesidad de usarlos debido a que los testigos del estado han entrado en contradicciones que benefician a su clienta.

Previo al inicio del juicio, De los Santos dijo a un diario que el día de los hechos, 17 de agosto de 2010, vio al verdadero asesino y que no llamó a la Policía debido a que le dio miedo por ser ella una residente ilegal. Indicó, además, que el sujeto la amenazó.

'Cuando yo entré al apartamento, me encontré ahí con un hombre enmascarado. Me agarró por el cuello, me llevó hasta la cocina y allí me puso un cuchillo en el cuello y me dijo que me saliera inmediatamente de allí. Pues, yo me salí, asustada, porque no pensé que iba a llegar a suceder algo grave', dijo la confinada a Primera Hora.

Aida de los Santos, mucama acusada del asesinato de la esposa del exjuez del Tribunal Supremo, Carlos Irizarry Yunqué. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: