'787' podría cumplir 15 años de prisión por muertes en El Prado
Jonathan Soto Bonilla, mejor conocido como '787', podría cumplir 15 años de cárcel por el fatídico accidente en el que seis miembros de una familia, incluyendo cuatro menores, fallecieron en hechos ocurridos cerca al residencial El Prado en Río Piedras el 1 de febrero.
Aunque hoy, el joven de 21 años hizo alegación de no culpabilidad para efectos de la lectura de acusación, su abogado defensor, Federico López, indicó a los periodistas que Soto Bonilla se declarará culpable de los cargos imputados.
López y la fiscal Jimara Gabriel mantienen conversaciones que no necesariamente son conducentes a un pre acuerdo, sino que el abogado de defensa entiende que en derecho lo que le corresponde cumplir son 15 años de prisión, que es por el concurso de los delitos imputados. O sea, que cumple la pena más alta de la totalidad de los 12 cargos.
Los 15 años de prisión salen de una enmienda a las denuncias que incluyó en uno de los cargos que se le imputa estar bajo los efectos de sustancias controladas al momento del fatal accidente. Esa pena para la fiscal no es aceptable en este momento.
Aunque a '787' no le hicieron pruebas de sustancias controladas, el joven admitió que había usado drogas antes de que ocurriera el trágico accidente.
'Eso no cambia nada ante nosotros. Nosotros vamos a continuar con la estrategia que tenemos que es meramente que asumir la responsabilidad de nuestro representado como siempre ha dicho', dijo López.
'Aquí ningún número (de años de cárcel) van a recuperar los angelitos que se perdieron ese día, ni 15, ni 20, ni 25, ni 48, ni 99. Ese no es el punto aquí. El punto aquí es que tenemos un joven de 21 años que tenemos que ver de qué manera se puede rehabilitar para bien de nosotros mismos como sociedad y de sus hijos que él tiene pendiente', destacó López, quien entiende que lo que le corresponde es una sentencia de cárcel de 15 años.
Explicó que si hay circunstancias atenuantes la pena podría bajar a 11 años y tres meses, pero si hay agravantes podría subir a 18 años y nueve meses.
La fiscal Gabriel se mostró reacia a hablar de números de años que serían aceptables para el ministerio público. Ese es un asunto que tiene que discutir con la alta jerarquía del Departamento de Justicia.
NotiCel le preguntó si para la fiscalía los 15 años de prisión serían aceptables.
'En este momento no estaríamos contestando esa pregunta. Eso es una determinación que se tendría que discutir con el jefe de los fiscales, con los familiares, pero en este momento estamos preparados para ver nuestro caso', destacó la fiscal del caso.
'En este caso, murieron seis personas y eso se multiplica, quedaron heridas dos personas, familias destrozadas y entendemos que ocho años (de prisión) no es razonable', sostuvo.
'En este caso, 15, 8 años para una vida no hay valor. En su momento analizaremos nuestra posición y le recomendaríamos al Secretario de Justicia, al Jefe de los Fiscales a la Fiscal de Distrito, pero en este momento decir 8 años no, 15 años sí', argumentó Gabriel.
La jueza superior de San Juan, Isabel Llompart, señaló el inicio del juicio para el 14 de mayo. El licenciado López adelantó que 'no es necesario' citar paneles de jurado para esa fecha.