Defensa de Casellas sufre otro revés judicial
La defensa de Pablo Casellas Toro sufrió un nuevo reves judicial cuando suplicó sin exito la posposición del inicio del juicio contra su cliente, acusado por el asesinato de su esposa Carmen Paredes.
El juez superior de Bayamón, José Ramírez Lluch, determinó que el juicio comenzará el 17 de abril como estaba previsto y como había solicitado ya la defensa.
El magistrado atendió hoy siete mociones presentadas por la defensa, incluyendo la solicitud de la posposición del caso.
La discusión de esa moción exacerbó un poco los ánimos en sala cuando el abogado defensor, Harry Padilla, indicó que este era 'un caso complejo' en el que toda la prueba es circunstancial y que no se puede equiparar a un simple caso de violencia doméstica. Por ello, solicitó tiempo adicional para la defensa prepararse adecuadamente.
'Esto no es una solicitud festinada', planteó Padilla.
Aunque argumentó en tono pausado, la jefa de la fiscalía de Bayamón, Phoebe Isales, se mostró airada con la actitud del abogado defensor por reducir la importancia de los casos de violencia de género, incluyendo este en el que presuntamente un marido asesina a su esposa.
La fiscal Isales deploró que por actitudes como esa es que se dan los casos de violencia de género y lamentó que las expresiones hayan sido precisamente hoy, que se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
'Nos ha dolido bastante porque de eso se trata este caso y lo único que tenemos que decir es que nosotros estamos preparados', replicó Isales, quien se opuso tajantemente a que el inicio del juicio fuera reseñalado.
El juez Ramírez Lluch también dejó claro para el récord que todos los casos que atiende en su sala, incluyendo los de violencia doméstica, 'son importantes'.
'Este tribunal no siente ninguna presión con este caso. Para este tribunal este caso es igual que cualquier otro caso de asesinato. Para este tribunal todos los casos son importantes incluyendo los de Ley 54', sostuvo el juez.
Acto seguido declaró, 'no ha lugar' la petición de la defensa y decretó que 'el 17 de abril se va a comenzar a seleccionar el jurado'.
Para esa fecha ya se citaron siete paneles, cada uno de 14 potenciales miembros de jurado. Es decir, el jurado final saldrá de esas 98 personas.
El juez declaró no ha lugar casi todas las mociones presentadas por la defensa, una de las cuales pedía que se le ordenara al ministerio público a traducir al inglés los informes periciales, sobre todo los de balística, para que pudieran ser analizados por el perito que contratará la defensa en los Estados Unidos.
De las siete mociones presentadas por la defensa, la única que el juez declaró con lugar fue la de ordenar al ministerio público a producir una lista de la 'evidencia real' que presentará en el juicio. Para ello, el juez concedió un término de cinco días en los que la fiscalía debe suministrar esa lista y ponerse de acuerdo para que la defensa pueda evaluarla físicamente, incluyendo la silla en la que fue encontrado el cadáver de Paredes.
Contra Casellas Toro pesan cuatro cargos relacionados a la muerte de su esposa. Los cargos son asesinato en primer grado, violación a la Ley de Armas, destrucción de evidencia y declarar falsamente un delito.