Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Violento el 2012, aunque menos que el año anterior

El 2012 será recordado y despedido por muchas familias como otro año violento que hasta las 12 del mediodía de este 31 de diciembre tenía registrados 975 asesinatos, 160 menos que los ocurridos en 2011.

No obstante, la cifra final de 2011 fue de 1,136 asesinatos, pero de acuerdo a como operan las estadísticas comparables de la Policía los asesinatos que ocurran hoy se compararan con la referida cifra, indicó el agente Roberto Alejandro Díaz, adscrito a la oficina de prensa del Cuartel General.

'Lo que se registre hoy se compara con los 1,136 y ahí se establece la diferencia', dijo Díaz a NotiCel en entrevista telefónica.

La muerte violenta más reciente ocurrió a eso de las 10:15 de la noche de ayer domingo cuando fue ultimado a balazos un hombre frente al edificio 5 del residencial San Fernando en Río Piedras.

El occiso fue identificado comoMelvin Oyola Ortiz, de 27 años de edad,quien residía en el callejón Korea del barrio Monacillos. Este presentaba varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. Al momento se desconoce el móvil de los hechos.

Agentes adscritos a la División de Homicidios de la Región de San Juan junto al fiscal Luis Freire investigan el hecho de sangre.

El año se distinguió por muertes que impactaron a todo el país como el asesinato de Carmen Paredes a manos de su esposo, el corredor de seguros Pablo Casellas Toro, hijo del juez federal sénior Salvador Casellas. Casellas Toro enfrentará juicio en abril.

Pero, sin lugar a dudas, el crimen más horrendo fue el de un bebéde cinco meses de nacido, cuyo cadáver fue colocado en un congelador por varios días. La madre, Xiomara Rodríguez López, y el padrastro, José Miranda López, están acusados del vil asesinato.

De otra parte, la Policía lidera, junto al líder comunitario del residencial Nemesio Canales, Papo Christian, la tradicional campaña de no balas al aire con el deseo de que no se repita un trágico incidente como el que cobró la vida de la joven Karla Michelle Negrón, en la despedida de año de 2011.

La nueva campaña de 'Ni una bala más al aire' apela al patriotismo en aras de lograr el objetivo de que no muera ninguna víctima por una bala perdida como ocurrió en el 2010 y en 2011.

En el anuncio, en el que colaboraron el cantautor Roy Brown y el músico y arreglista Cuco Peña, la sangre mancha la monoestrellada.

Se utiliza el tema Oubao Moin – Alabanza, la poesía de Juan Antonio Corretjer que canta Brown, para reafirmar el orgullo por la patria en un Puerto Rico de paz.

La campaña también tiene una página en Facebook 'Ni una bala más al aire' donde los usuarios pueden dejar sus mensajes de texto y en vídeo para promover el que no haya disparos al aire.

Los asesinatos de las víctimas de balas al aire no se han esclarecido, reconoció recientemente en una rueda de prensa el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera.

La víctima de 2010 fue Javier Cancel y en el 2011 el país se volvió a estremecer con la muerte de Karla Michelle.