La Comay 'el opio del pueblo'; Kobbo pide perdón
Decretando un alto al 'bullying' y al odio en sus distintas manifestaciones, un grupo de aproximadamente 30 manifestantes se movilizó hoy a las inmediaciones de la estación televisiva, Wapa TV, para exigirle a la empresa que elimine el programa Súper Xclusivo y su
personaje de la La Comay.
Mientras, el titiritero, productor y conductor del programa por conducto de su marioneta, Antulio 'Kobbo' Santarrosa, finalmente abordó esta noche directamente el tema del boicot cibernético al programa tras el retiro masivo de publicidad de sus principales auspiciadores en las últimas 72 horas.
El martes pasado Santarrosa, a través de La Comay, dijo que el asesinado publicista José Enrique Gómez Saladín estado frecuentando un área de prostitución masculina y femenina cuando fue abordado por sus asesinos confesos. Las declaraciones y su tono fueron interpretadas por sectores como que el conductor estaba culpando a la víctima.
Tras dos días evadiendo el tema, el viernes dedicó unos 15 minutos del espacio de más audiencia de WAPA Televisión y del país, a un mensaje 'al pueblo de Puerto Rico' en el que pidió 'sinceras' disculpas a las personas que se sintieron ofendidas por el tratamiento que dio al tema. No obstante insistió en que la información que divulgó fue la misma difundida por los demás medios de comunicación.
'No fue la intención, ni la mía, ni la de Kobbo Santarrosa, ni la de Héctor Travieso, ofender a nadie con lo que informamos e informaron otros medios', dijo la muñeca.
'No puede haber ninguna justificación para asesinar a nadie…Ahora soy sincera, si alguien se sintió ofendido mis disculpas, y que la muerte, no solamente la de José Enrique González Paladín, sino de todas las víctimas no quede impune', agregó.
Entretanto, la manifestación comenzó con el encendido de velas para recordar a las víctimas recientes de crimen y las personas que, según los manifestantes, se han visto afectados por el personaje manejado por el titiritero Santarrosa.
El evento fue convocado originalmente en las redes sociales el citado grupo de Facebook. Su gestor, Francisco 'El Jimagua', dirigió la manifestación que comenzó con el encendido de velas en memoria tanto de las victimas recientes de crimen en el país, como de las personas que se han visto afectadas por el contenido farandulero reportado por Santarrosa y su colega Travieso.
'Porque Súper Xclusivo es el opio del pueblo, una enfermedad terminal que acaba con la sana convivencia colectiva. Emplazamos a Joe Ramos, quien ha dicho que si cancelan Súper Xclusivo habrá un caos en Puerto Rico', dijo 'El Jimagua' al inicio de la protesta.
Otras personas igualmente se expresaron y repudiaron lo que identificaban como la práctica de utilizar los medios de comunicación masiva para dañar reputaciones y tergiversar información.
Específicamente, algunas personas que acudieron al acto hicieron referencia a la manera en que La Comay reseñó el reciente asesinato del publicista, José Enrique Gómez.
'Antes de que se esclarecieran los hechos, ya Kobbo estaba creando dudas y dañando reputaciones en medio del dolor de esta familia del publicista asesinado. Este programa se basa en la especulación para
influenciar la opinión pública del país', comentó a NotiCel, Yenán Silén.
Sin embargo, no todos los que acudieron a la protesta se sentían totalmente satisfechos con la convocatoria realizada por 'El Jimagua'. Según el activista de los derechos de las personas homosexuales, Jason Anthony Piñeiro, un evento de esa índole debió haberse hecho hace
tiempo.
Piñeiro, además, cuestionó por qué se hace ahora con el caso del publicista y no anteriormente cuando habían ocurrido varios episodios de crímenes de odio contra personas de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero de Puerto Rico.
'Debemos recordar a otras personas como el joven Jorge Stevenson, Carlota y la transexual Ashley', dijo Piñeiro en referencia a personas asesinadas por su orientación sexual. 'El pueblo debe sensibilizarse y programas como La Comay no se deben utilizar para criticar a una persona si se prostituye. Eso es un asunto personal que no debe salir a la luz pública'.
El acto del viernes fue decorado con pancartas de agradecimiento a los auspiciadores que han decidido retirar el apoyo al controversial programa que lleva en el aire más de una década. Curiosamente, algunas personas que acudieron al evento murmuraban y se reían del hecho de que se desplegaran carteles que leyeran 'Gracias Walmart' y 'Gracias Claro', a pesar de los recientes sucesos laborales imputados en contra de ambas empresas.
Joe Ramos le resta importancia a protesta
Por su parte el presidente de Wapa TV, Joe Ramos, presenció la manifestación pero restó importancia al impacto que esta pueda tener en la programación.
'Creo que estas personas están en todo su derecho de manifestarse y mientras lo hagan de forma pacífica, no hay ningún problema', dijo Ramos.
Sobre la pérdida de auspiciadores el ejecutivo de la estación televisiva indicó que 'mientras unos se van otros vendrán. El programa es el más visto en Puerto Rico y el respeto debe darse de ambas vías'.
El grupo 'Boicot a La Comay' fue creado hace dos días en repudio a las expresiones emitidas por el personaje sobre las circunstancias en que pudo haber sido asesinado el publicista Gómez Saladín. Otros grupos como 'Somos más los buenos' y 'Todos somos José Enrique' también fueron creados a través de las redes sociales para apoyar a la familia y repudiar las controversiales expresiones de la muñeca.
*Mira también:
'Boicot a La Comay: llegó la hora de cancelar SuperXclusivo'
'Congresista LuisGutierreztruenacontra LaComay'
'Viuda del publicistadesmienteversión de acusados (vídeo)'
'FBIdiligencia allanamientos con relación al caso de publicista'
'Expertos dan consejos para no convertirse en víctima'