Causa por asesinato en primer grado a la mucama
La jueza Elizabeth Linares, del Tribunal de San Juan, encontró causa para juicio contra Aida de los Santos Pineda, la mucama acusada de matar a Georgina Ortiz, esposa del exjuez del Tribunal Supremo, Carlos Irizarry Yunque, por los delitos de asesinato en primer grado y Ley de Armas. Sin embargo, determinó no causa por el cargo que se le imputaba de destrucción de evidencia.
l
La lectura de acusación quedó señalada para el 13 de noviembre y el 7 de diciembre comenzaría el juicio en su fondo.
A su salida de la sala 608, José Palau, hijo de Georgina Ortiz, no quiso hacer expresiones a la prensa. Una de sus acompañantes solo levantó su dedo pulgar.
Previo a que la jueza llegara a su determinación, la licenciada Lucille Borges, uno de los abogados de Defensa, intentó infructuosamente establecer que varios elementos importantes no fueron probados por la Fiscalía, como por ejemplo, que la mujer hubiera planificado el asesinato de Ortiz. De hecho, llegó a establecer que el comentario 'voy a matar a esa perra', que testificó Oreste Navarro, el guardia de seguridad del condominio Laguna Terrace, que escuchó a de los Santos Pineda decir mientras salía del condominio el día del asesinato, 'no hace ninguna conexión con el delito, porque quiere decir que Gina todavía estaba viva'.
Todos los planteamientos fueron refutados por la fiscal Elba Acevedo, quien reiteró la validez de la prueba circunstancial presentada durante la vista preliminar.
Especialista testificaEn la reanudación de la vista a las 2 p.m. Rubén Díaz de León, especialista en dactiloscópica forense y ex director de la Unidad de Identificación Criminal de la Policía de Puerto Rico, continuó con su testimonio. Este puntualizó que llegó a la conclusión que la huella detectada en el cuchillo 'tenia forma visible mediante una sustancia color roja, que después tuve conocimiento que era sangre…La persona tuvo contacto con esa sustancia antes de tocar el cuchillo. Fue dejada (la huella) en el momento de la consumación del acto delictivo o con posterioridad, por el factor de la sangre'.El último testigo presentado por el Ministerio Público fue el patólogo forense Carlos Fernando Chávez, quien labora en el Instituto de Ciencias Forense, y sostuvo que el 17 de agosto del 2010 recibió una llamado de Fiscalía para que fuera a la escena. Acudió alrededor de las 10 p.m. a hacer un examen preliminar, donde descartó que la muerte de Ortiz fuera un suicidio y confirmó que fue un homicidio. Añadió que el cuchillo que tenia la victima en la mano tuvo que ser colocado por su atacante.Chávez indicó que el cuerpo estaba en 'rigor mortis', por lo que se podría estimar que la muerte pudo ser entre 8 a 12 horas antes.Agregó que la autopsia arrojó que la causa de la muerte de Ortiz se debió a dos factores: a una herida profunda con un arma blanca en el cuello, que provocó cortaduras en su laringe, en la vena de la yugular y la tiroides, y además, de asfixia por estrangulación.Fue más lejos aún al precisar que el asesinato tuvo que haberse cometido por más de una persona. Su teoría es que había un atacante de frente a la victima que le hizo la herida en el cuello y la otra persona estaba detrás de Ortiz y fue quien la estranguló. A su juicio, por unas contusiones que tenia la victima en las rodillas, se puede inferir que el acto se consumó mientras Ortiz estaba arrodillada.De igual forma, Chávez observó que una herida que tenia en una de sus manos pudo deberse a que, probablemente,Ortiz trató de defenderse agarrando el cuchillo por la hoja, mientras el arma blanca estaba en la mano de su agresor.A su entender, todo este forcejeo y la posterior muerte de Ortiz pudo darse en un lapso de no más de 15 minutos.
Testimonios en la mañanaLa vista contra De los Santos Pineda inició con el testimonio del peluquero deOrtiz, Gabriel Parrilla, quien precisó que por espacio de aproximadamente tres años mantuvo una relación de peluquero y cliente con Ortiz.El estilista narró que el día en que fue asesinada Ortiz se suponía que ella iría a la peluquería para arreglarse el pelo, pero la mujer nunca llegó a su cita.Parrilla expuso que alrededor de las 11:00 de la mañana la llamó y la mujer le dijo que estaba dejando a don Carlos desayunando con Carmen (como se le conocía a De los Santos Pineda) y que iría para la peluquería.Pasadas las 2:00 pm volvió a llamarla porque no había llegado a la peluquería, pero Ortíz no contestó la llamada.Sostuvo que alrededor de las 5:00 de la tarde una clienta lo llamó a su casa y le preguntó que si sabía que 'Cuchy Cuchy' (como llamaba de cariño a Ortiz) había sido asesinada, y este le respondió que no sabía nada.La fiscal le mostró una foto de la autopsia al estilista para que identificara a Ortiz, y él la miró con tristeza.El estilista también afirmó que Ortíz mantenía conversaciones recurrentes por la computadora con otros caballeros, y algunos de ellos vivían en Estados Unidos.En otros aspectos, Parrilla sostuvo que, en una ocasión, estaban hablando sobre los ejercicios que hacía con su entrenador y su interés en hacerse una liposucción, e indicó que el entrenador le había enseñado a Ortiz técnicas de defensa personal.El otro testigo que testificó en Corte por la mañana fue el especialista en dactiloscopía forense y ex director de la Unidad de Identificación Criminal de la Policía de Puerto Rico, Rubén Díaz de León, quien realizó el análisis del cuchillo marcado como evidencia y que se presume fue el arma utilizada para asesinar a Ortiz.El especialista señaló que 'analicé la impresión plasmada en la evidencia y determiné que esa huella dactilar se había dejado visible y fue plasmada con una sustancia roja'.De acuerdo a Díaz, el informe que realizó el perito Víctor Reyes arrojó que había 8 puntos característicos de de los Santos Pineda en la pieza de evidencia.