Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Huelga en la UTIER

A sólo 12 días para las elecciones generales, y en momentos en que el presidente del Senado, Thomas Rivera Shatz catalogó como un 'ambiente de paz laboral' en el sector trabajador del país, los líderes sindicales de la Unión de Trabajadores de la Industria de Energía y Riego (UTIER), decretaron hoy una huelga debido a un tranque en las negociaciones de un nuevo convenio colectivo.

El presidente de la UTIER, gremio que se mantenía en un paro desde el lunes en la madrugada, hizo el anuncio frente a las instalaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica.

'Desde este momento todos los compañeros de la UTER tienen que tomar todos los portones porque se acaba de decretar un estado huelgario en la Autoridad de Energía Eléctrica', dijo Ángel Figueroa Jaramillo.

De inmediato el director interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, dijo que la agencia está preparada para enfrentar la huelga que declaró la UTIER.

'Estamos preparados para afrontar esta huelga', manifestó Colón durante una entrevista con NotiUno.

El ingeniero añadió que 'el paso que acaba de tomar el liderato de la UTIER, lejos de ser uno sensato y prudente, es uno que se aleja de todo lo que se pueda considerar una negociación. Nosotros estábamos en la mesa de negociación, como acordamos anoche al culminar las negociaciones pasada la media noche y el liderato de la UTIER no se ha presentado a la mesa de negociaciones. Prefirieron irse a declarar una huelga que continuar en la mesa de negociación. Ese es el compromiso que ellos tienen con la Autoridad, con los clientes…'

Colón negó las acusaciones que hiciera el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, quien dijo que los negociadores de la agencia 'los habían dejado plantados'.

'Eso no es correcto. El grupo de negociación de la Autoridad estuvo hasta pasada la medianoche en la mesa. Cuando terminaron las negociaciones en la madrugada se acordó que hoy (miércoles) nos íbamos a reintegrar a las 9:00 de la mañana. El grupo de la Autoridad se presentó; el de la UTIER no', sentenció.

Por su parte, el secretario de la gobernación, Miguel Romero, quien se encontraba en una actividad pública, catalogó la huelga como 'una estrategia equivocada e injusta'.

Los miembros de la UTIER habían extendido hoy su paro laboral a la Central Monacillos de la AEE en Río Piedras, mientras solicitaron al gobernador Luis Fortuño que intervenga.

'Me parece que es una acción que no está justificada. Aquí se ha estado negociando afirmativamente un convenio colectivo', consideró Romero, cuya postura, evidentemente, dista de la de los trabajadores de la UTIER. El liderato de la unión ha señalado insistentemente que la AEE persigue eliminar derechos adquiridos.

Romero dijo que el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, ha reconocido que la negociación colectiva ha transcurrido más aceleradamente que en ocasiones anteriores. De los 50 artículos del convenio, ya se han firmado 40. Tan solo la pasada semana se firmaron 14. Sin embargo, existe un tranque en cuanto a las cláusulas económicas.

'Es una mala estrategia al final del día. Donde se deben conseguir los acuerdos para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados y donde se deben discutir los asuntos económicos, que quien los paga es el ciudadano, es en una mesa de negociación. Allá afuera en la huelga no hay trabajo', sostuvo.

Según el extitular del Trabajo, la UTIER pide un aumento escalonado de comenzando en un 6% y que eso significaría un impacto de $300 millones a desembolsar desde las arcas de la AEE.

La UTIER sostiene que el área gerencial ha ido en aumento, al punto que hay un gerencial por cada tres empleados, mientras que ellos han tenido que extender su jornada de trabajo por la falta de personal.

En cuanto al plan médico, Romero apuntó que el plan médico que cubre a los empleados de la UTIER cuesta $80 millones al año. 'Si para poder mantener esa cubierta de esa forma, hay que evaluar si un copago de $6 puede ser elevado a $8 o si hay una reclamo de que no se puede ajustar, hay que eliminar otras demandas salariales para que se puedan quedar con el plan tal y como está'.

Romero fue enfático al decir que el gobierno no accederá a negociar un convenio por presión de la huelga o porque falten apenas 12 días para las elecciones.

'Hay que negociar de forma responsable y eso no es que me amenazas y me tiras a la calle una huelga, me quieres afectar los servicios directos de energía para tratar que con eso el gobierno ceda a unas demandas. Eso no va a funcionar.'

Entretanto, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo que respeta la determinación de la UTIER de decretar una huelga y espera que las partes pueden llegar a un acuerdo lo antes posible.

'El liderato de la UTIER es un liderato capacitado, serio al igual que el personal que representa el gobierno. Espero que lleguen a un acuerdo y que pronto se resuelva', dijo Rivera Schatz a preguntas de la prensa.

El líder senatorial rechazó por el momento intervenir para que las partes logren un acuerdo.

'El reclamo que hace un trabajador tiene que escucharse y ambas partes tienen que poner a Puerto Rico por encima de todo', destacó.

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, le pidió al gobernador pronta acción para culminar el impasse laboral.

'Mi llamado al gobernador es a que asuma su responsabilidad, que ponga a un lado la intransigencia que le ha caracterizado y que se siente a negociar de buena fe. Este gobierno ha destruido las finanzas e infraestructura de la Autoridad de Energía Eléctrica. Esta

incompetencia, y el uso de la AEE como una ATH para beneficio político, le ha costado demasiado al consumidor puertorriqueño, con un aumento de 72% en la tarifa eléctrica y al menos $100 millones despilfarrados en el gasoducto', expresó García Padilla en un comunicado de prensa.

El senador popular añadió que 'una huelga en este momento no le conviene a nadie, ni a los trabajadores ni al país. Lamentablemente, este gobierno está cosechando lo que sembró'.

Los unionados reclaman un acuerdo en las negociaciones del convenio colectivo con la AEE mientras exigen, entre otras cosas, un aumento salarial y que no se le eliminen derechos adquiridos como licencia de recuperación por accidentes y beneficios de plan médico.

Lista la Policía

El superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, admitió el miércoles que desde hace un mes y medio tiene listo el plan de contingencia para la huelga de la UTIER.

'A mí no me gustan las sorpresas. Pero lo que en realidad me molesta es el 'timing', dijo Pesquera a preguntas de la prensa.

El superintendente aseguró que los cuatro directores de regiones tendrán que mover personal para dar seguridad a las distintas centrales generatrices de la AEE, además de garantizarles el acceso a los empleados que quieran cruzar las líneas de piquete

'Nos preocupan las facilidades de Monacillos, Palo Seco y las plantas que están en el Sur', mencionó.

La UTIER reclama que la AEE no ha presentado propuestas en la negociación mientras reiteró su disponibilidad para negociar y que se logre un acuerdo.

La negociación entre ambas partes continuaría a partir de la 1:00 de la tarde a pesar de la huelga.

Cristina del Mar Quiles colaboró en esta historia.