Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fiscal molesta por vinculación Yexeira-Coquito

Durante la reanudación de la vista preliminar que se sigue contra el ex policía, Roberto Quiñones, la fiscal Alma Mendez planteó que el licenciado Jorge Gordon había incurrido en 'conducta impropia' al tratar de 'conectar y halar por los pelos a Yexeira con Coquito sin tener base ninguna'. Y reiteró que la intención del abogado de Defensa era 'inflamar la imagen de la víctima'.

Gordon intervino y señaló que su intención no era faltarle el respeto o humillar al Tribunal, la víctima o la testigo. Pero sí reconoció que intentaba plantear si en efecto Iris Pacheco, madre de Yexeira, mantenía una relación tan estrecha con su hija, como había asegurado en su testimonio.

A lo que el juez, César Almodóvar, manifestó que el Tribunal estaba consciente que lo que la Defensa trataba era de establecer la relación de la testigo con la víctima.

Aunque el magistrado no quiso dar más espacio a la controversia, el Ministerio Público insistió que 'Coquito murió en el 2006 y él (Gordon) insiste en traerlo por los pelos aquí'.

A su salida de sala,la fiscal Méndez dijo a NotiCel que las imputaciones que se hicieran sobre que Yexeira mantuvo una relación con Coquito 'son conclusiones a las que han llegado los periodistas'. Y que lo que intentaba establecer en sala es que no había evidencia para ello.

Por otra parte, durante el contrainterrogatorio de la Defensa, se trajeron a la atención unas secuencias de eventos sobre días previos y posteriores a la desaparición de la bailarina, y que gran parte de ellos no aparecían en las declaraciones juradas que prestó Pacheco. Esta explicó que la razón para ello es que desconocía que una declaración jurada debía ser una narración con todos los detalles.

La mujer afirmó en corte que pese a no tener noticias de Yexeira, no fue a la policía porque 'yo no me voy a imaginar que Roberto me va a desaparecer a mi hija'.

Destacó que cuando logró tener acceso a la vivienda donde la joven vivía con el imputado y se percató que la ropa del hombre no estaba, 'pensé que estaba huyendo'.

En otros aspectos describió a Quiñones como una persona volátil, que no le gustaba que ella ni su esposo se quedaran en la casa, y ponía cara con mal gesto. Que le molestaba que Yexeira lo acariciara por el hombro porque le decía 'por qué tú me das'. Y que incluso en el último cumpleaños de Yexeira, le dijo serio a Pacheco que la joven no se merecía que le hubiera comprado un bizcocho, y no quiso comer del mismo.

Mañana, precisamente, se supone que Yexeira cumpliera 24 años, y su familia le celebrará una misa a las 6 pm en Fajardo.

Aparece 'Coquito'

Por la mañana, el abogado defensor de Quiñones, Jorge Gordon, llevó a la madre de Yexeira, Iris Pacheco, a reconocer que su hija tuvo un novio por dos años que a su vez era su casero y que se llamaba José López Rosario, alias 'Coquito'.

No obstante, ante objeciones de la fiscalía Gordon no pudo continuar su línea de preguntas cuando el juez César Almodóvar tuvo un fuerte encontronazo con el licenciado Gordon al no permitirle por 'impertinente al caso' la supuesta relación con un novio anterior.

El encontronazo entre el juez y el abogado se produjo cuando Gordon le preguntó a la mamá de Yexeira que contestara si ese novio anterior fue asesinado.

'No ha lugar… Permita que el proceso siga. Es impertinente esa línea de preguntas', dijo el juez con tono enérgico.

Fuera de sala, la fiscal Alma Méndez, no quiso confirmar que la bailarina tuvo una relación de noviazgo con López Rosario.

'No vamos a entrar a discutir sobre la prueba… Eso es una prueba inadmisible y no es pertinente (al caso del asesinato de la bailarina', sostuvo Méndez.

En su contrainterrogatorio, Gordon intenta minar la credibilidad de la madre de la bailarina y trata de establecer que su relación con Yexeira no era tan cercana y que la joven le ocultaba información sobre su vida cotidiana, ello porque la testigo ha hecho declaraciones en corte abierta que no incluyó en sus dos declaraciones juradas cuando prestó testimonio inicial a las fiscales del caso 11 días y 17 días posteriores a la denuncia de desaparición de la bailarina el 24 de octubre de 2011.

La vista continúa el 15 de octubre en el Tribunal de Carolina donde se presentarán dos testigos.

En la imagen, la desaparecida joven bailarina, Yexeira Torres Pacheco y el presunto narcotraficante fallecido, José 'Coquito' López. (Fotomontaje)
Foto: