Testigos se niegan a entrevistarse con abogados de Pablo Casellas
Dos de los ocho testigos que la defensa de Pablo Casellas Toro quiere entrevistar esta tarde rechazaron la invitación y no van a acudir a la Fiscalía de Bayamón, donde los tres abogados defensores esperan poder entrevistar a algunos de los testigos del ministerio público.
Una de las fiscales del caso, Janet Parra, recordó que la comparecencia a la entrevista es voluntaria y queda en manos de cada testigo dejarse o no interrogar por la defensa.
'Dos dijeron que no, los otros no sé qué van a hacer', indicó Parra.
Sobre el proceso, la fiscal señaló que las entrevistas que hará la defensa 'son aparte, sin la presencia de nosotros, si es que acuden'.
Afirmó que la defensa no puede tomarles declaraciones juradas porque esas personas 'son 'testigos del pueblo' en el caso por asesinato y otros tres cargos por los que será procesado Casellas Toro.
Parra sostuvo que el propósito de la entrevista es 'poder prepararse (la defensa) para, en su momento, cuando estén en la vista preliminar poder impugnar al testigo. Le dicen: ‘mire a ver si usted tal día no me dijo a mi tal cosa que se contradice con lo que le dijo a los fiscales''.
A preguntas de NotiCel, la fiscal reconoció que los testigos que desea interrogar la defensa son 'esenciales' en esta etapa para lograr su meta de que se determine causa para juicio en la vista preliminar que se celebrará durante tres días en octubre.
'No quisiera decir principales, pero son testigos que en esta etapa del proceso necesito para probar el quantum de prueba para que se determine causa para juicio… esenciales en esta etapa', destacó.
Casellas Toro está representado por tres abogados criminalistas de gran experiencia: Arturo Negrón García, Harry Padilla y Juan Ramón Acevedo.
La defensa está preparada y lista para 'pelarlo todo' en la vista preliminar.
'Aquí hay que pelearlo todo', dijo recientemente a NotiCel uno de los abogados que prefirió no se le identificara.
El ministerio público tiene una lista de 46 testigos, incluyendo a la madre de Carmen Paredes y el hermano de la occisa, quienes pasarán por el trago de amargo de enfrentarse cara a cara con Casellas Toro en el Centro Judicial.
Casellas Toro enfrenta cuatro cargos criminales: asesinato en primer grado, Ley de Armas, destrucción de evidencia y reportar falsamente un delito.
La defensa ha solicitado, mediante moción, que se separe uno de los cargos que pesa contra Casellas Toro de proveer información falsa a la Policía sobre un delito. Cuando fue arrestado, la fiscal de Distrito de Bayamón, Phoebe Isales, explicó que ese cargo se relaciona con la querella que Casellas Toro presentó ante los agentes del cuartel de Levittown de que supuestamente el 17 de junio _Día de los Padres_ le robaron tres armas y fue víctima de una tentativa de asesinato. Entre las armas, que Casellas Toro alegó falsamente que le robaron se encuentra la utilizada para asesinar a Paredes.
Aunque la prueba es circunstancial, recientemente el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, aseguró a NotiCel que la evidencia es contundente. De cara a la vista preliminar, la batería de fiscales fue reforzada con el licenciado Sergio Rubio Paredes.