Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Jurado decidirá si condenan a pena de muerte a Edison Burgos Montes

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en ingles) se expresó en contra de la pena capital y su presidente William Ramírez Hernández, no cree que el jurado que decidirá sobre la vida del convicto Edison Burgos Montes lo condene a la ejecución.

En entrevista con NotiCel en el Tribunal Federal, Ramírez Hernández se mostró preocupado por el doble mensaje que se le envía a la juventud si, finalmente, el jurado decide autorizar al gobierno estadounidense a que ejecute al comerciante de Yauco.

'Vivimos tiempos violentos alrededor del mundo y cómo es posible que compliquemos esto enviando un mensaje a los jóvenes que se están criando ya en la violencia diciéndole que el estado puede matar. Cómo vamos a ajusticiar este caso con violencia. No se justifica bajo ninguna circunstancia que seamos los verdugos', dijo Ramírez Hernández.

Ramírez Hernández no cree que el jurado lo vaya a condenar a la pena capital porque en medio de las instrucciones que impartió el juez federal Jay García Gregory había cuatro miembros del jurado dormidos, por lo que no escucharon ni prestaron atención a los aspectos legales del derecho aplicable.

'Y este caso es más complicado porque no hay un cuerpo. Eso en sí te puede crear duda razonable', destacó el presidente de la ACLU.

El licenciado recordó que en las jurisdicciones en los Estados Unidosdonde la pena capital está permitida no ha servido de disuasivo para que no haya más asesinatos y, por el contrario, 'son los estados donde más asesinatos se ven'.

En sus instrucciones al jurado, el juez federal Jay García Gregory recordó que la decisión de cada uno de ellos debe ser 'individual'.

'Este no es un proceso mecánico, los miembros del jurado deben evaluar los factores cuantitativamente y deben sopesar cada factor (de la prueba)', indicó el juez federal en sus instrucciones al jurado, integrado por 8 hombres y cuatro mujeres.

La decisión para que le apliquen a Burgos Montes la pena capital tiene que ser unánime, por lo que si sólo uno se opone lo condenarían a cadena perpetua.

El caso sigue a partir de las 2:00 de la tarde con los informes finales de las partes.

El caso está a cargo de las fiscales Julie Mosley y Marcela Mateo. Entretanto, Burgos Montes es representado por los abogados Steven Potolsky y Rachel Brill.

Burgos Montes resultó convicto por el asesinato de su novia quiere una informante de la Agencia Federal Antinarcóticos, Madelyn Semidey. Los hechos ocurrieron en el 2006.

La familia de la occisa emitió unas breves declaraciones escritas que NotiCel reproduce.

'Nuestro profundo agradecimiento a la representante del sistema de justicia federal, Julie Mosley, y su grupo de investigadores por haber logrado la convicción del señor Edison Burgos Montes, por el asesinato y desaparición del cuerpo de nuestra hija Madelyn, y madre de tres niñas'.

'Aceptamos y respetamos la decisión que el honorable jurado (tomó)', agrega el documento.

'También queremos agradecer a todo el pueblo de Puerto Rico porque, de una forma u otra, han estado mostrándonos su apoyo durante este difícil proceso. Muchas gracias, familia Semidey'.

La defensa de Burgos Montes ha cuestionado la aplicabilidad y la constitucionalidad de la pena capital en Puerto Rico, así como la alegada autorización inapropiada del caso por parte del ex secretario de Justicia bajo la administración de George Bush, Alberto González.

*Mira también: Abel Nazario le daría cadena perpetua a Edison Burgos

En la foto, los padres de Madely Semidey, presuntamente asesinada por Edison Burgos Montes. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: