Conmovedor testimonio del hijo de Edison Burgos
Tras varias horas de retraso, por una reunión entre fiscales y defensores con el juez Jay García Gregory, la vista en el Tribunal Federal inició el martes con el testimonio de Emmi Burgos, la hermana de Edison Burgos Montes.
Esta indicó que de todos sus hermanos era con 'Chepo' con quién mantenía una relación más cercana porque iban juntos a la escuela, a la iglesia y hacían actividades entre ellos.
Narró que él siempre estaba allí para ayudar en la iglesia.
En su relación como hermanos destacó que 'me ayudó a estudiar, él era más dedicado en los estudios'.
'Me decía que no me rindiera, que siguiera adelante', puntualizó.
Mientras la mujer hablaba, Burgos Montes se mantenía cabizbajo, escuchando la traducción por medio de unos audífonos.
'Siempre estaba ahí para ayudarme, darme dinero o estar a cargo de mi carro', añadió Emmi.
Afirmó que todos sus hermanos, en especial 'Chepo', veían a su papá como 'lo máximo, un súper héroe'.
También se sentó a declarar un sobrino del convicto, Efraín Burgos, quién manifestó que Chepo lo inspiró a estudiar y trabajar fuerte, para seguir las metas que se propusiera en la vida.
Sostuvo que en el último año, Burgos le aconsejó que volviera a la Universidad a estudiar, pero no pudo hacerlo porque su esposa está embarazada nuevamente, por lo que ha tenido que conseguir dos trabajos para poder mantener a su familia.
'Lo quiero como un tío, como un amigo y como un hermano', sentenció el sobrino de Burgos Montes.
Luego, el hijo de Burgos Montes, con voz entrecortada, leyó al jurado una carta que había escrito. El acusado lo miró momentáneamente, al ver que no podía hablar de la emoción.
En eso intervino el licenciado Steven Potolsky, abogado de la Defensa, y, le dijo 'tome su tiempo, respire profundo y hable en el micrófono'.
Luego, el joven de 20 años, comenzó a leer con dificultad 'me llamo Chepito, porque Chepo es el apodo de mi papá. Me siento nervioso y estoy muy confuso por todo lo que está pasando en mi vida. Como no puedo decirlo en palabras, prefiero escribirlo. Él siempre se preocupaba por mí cuando estaba enfermo. Cuando era pequeño tengo buenos recuerdos de mi padre, él es todo en mi vida, lo quiero mucho y lo necesito. Iba con él a todas partes. En una ocasión, pertenecí a un equipo de pelota de pequeñas ligas y él me compró todo, pero después, yo no quise ir más. Y él no se molestó sino que me motivó a hacer otras cosas. Me enseñó a estudiar y a trabajar fuerte. Me enseñó a respetar a otras personas. Cuando le dije que quería estudiar diseño gráfico, él me dijo que me apoyaba. Lo extraño mucho, nadie sabe como me siento en este proceso, ha sido muy fuerte para mi. Espero que me escuchen y me entiendan'.
En su turno, la fiscal Julie Mosley, intentó minar la credibilidad del hijo de Burgos Montes, aduciendo que había utilizado una foto de un Chrysler 300, vehículo que su papá tuvo y que forma parte de la prueba, para promocionar sus servicios de diseño gráfico en Facebook. Además, trajo a a la atención que había publicado en su página de Facebbok la foto de un arma, lo que el Ministerio Público adujo era ilegal.
Esto hizo que la Defensa solicitara acercarse al estrado del juez.
Finalmente, declaró Miguel Ángel Flores, vecino hace 40 años de los padres de Burgos Montes.
Flores recordó cómo en una ocasión, que gritaba pidiendo ayuda porque encontró a su padre en el suelo del baño, fue Burgos Montes, quién lo socorrió.
Dijo que Burgos Montes lo ayudó a meter a su padre en la bañera para bañarlo, porque estaba lleno de excremento al sufrir un paro renal, y lo ayudó a bañarlo. Luego, lo asistió en ponerle una pijama para llevarlo al hospital'.
'No tengo palabras para describirlo (lo que significó el gesto de Chepo), pero sé que lo hizo con amor y yo haría lo mismo por su padre, porque somos como una familia', concluyó el testigo.
Más tarde, un amigo de la infancia también testificó a favor de Burgos Montes.
En la mañana
Al Tribunal Federal se dieron cita los padres del convicto, Harry Burgos y Esther Montes.
Se pudo observar a Burgos Montes luciendo un rostro sosegado y vistiendo chaqueta color crema.
El hombre de 42 años está a la espera de que un jurado determine si lo condena a la pena de muerte o a cadena perpetua.
Burgos Montes resultó culpable el pasado 29 de agosto por cargos de narcotráfico y por haberle dado muerte y desaparecer a su novia, Madelyn Semidey Morales, una informante de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Morales fue reportada como desaparecida en el 2005 por sus padres, CarlosSemideyyGeorginaMorales, y hasta el momento su cuerpo no ha sido encontrado.
*Historia actualizada, versión original publicada el 18 de septiembre a las 5:40 p.m.