Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fortuño niega intervención en caso Casellas

El gobernador Luis Fortuño, desmintió el jueves haber intervenido para que el exjuez federal Salvador Casellas entrara en la casa de su hijo Pablo Casellas en la urbanización Tierra Alta III de Guaynabo, donde fue asesinada Carmen Paredes, pues ese día estaba montado en un avión.

'Hice memoria. La mañana que ocurre este trágico suceso yo estaba montado en un avión para ir a una reunión de gobernadores en Virginia. Tú sabes que en los aviones uno no puede hablar con nadie por teléfono. Como yo iba a saber que esto iba a sucede. Cuando llego a Virginia me entero que esto ha sucedido y ya ha pasado todo', dijo Fortuño en entrevista televisiva (Univision) al tiempo que reiteró no es su rol intervenir en casos judiciales.

Casellas quedó libre con un grillete luego que familiares pagaran la fianza de 4 millones de dólares que se le impuso tras encontrársele causa por cargos de asesinato en primer grado, Ley de Armas, destrucción de prueba en relación al asesinato de Paredes el pasado 14 de octubre. También se le acusó por ofrecer falsa información sobre un delito.

El secretario de Corrección, Jesús González indicó en entrevista radial (NotiUno) que Casellas nunca estuvo en una celda con el resto de la población de confinados, pues el proceso de documentos y exámenes médicos cuando una persona llega a la cárcel podría tomar hasta cerca de 24 horas. González detalló que Casellas estuvo en unas celdas especiales mientras se completaba el proceso.

Por otro lado, Fortuño reaccionó a las posturas de la ciudadanía que vincularon los resultados del Referéndum sobre el derecho a la fianza con la libertad del acusado por matar a Paredes.

'Había gente que decía que esto iba a favorecer a gente que tenía dinero. El pueblo decidió. Mi postura es que tuvieras o no tuvieras dinero, los casos deben ser tratados iguales. Al no haberse aprobado la enmienda el que tenga los medios podrá pagar la fianza, el que no tenga los medios no va a poder pagar la fianza y va a quedar en la cárcel', dijo el gobernador.

Por otro lado, el comisionado residente Pedro Pierluisi fue cuidadoso al comentar el caso, especialmente sobre la supuesta fricción que hay entre el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera y el secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani que se agravó cuando Casellas fue arrestado al llegar al Tribunal.

'Tengo que ser bien cuidadoso porque el caso está sometido y lo más importante es que funcione la justicia. No voy a entrar en ese tirijala de donde debió a ser arrestado. Es importante que la Policía y el Departamento de Justicia trabajen hombro con hombro en todos los casos. No me consta que haya esa fricción pero si la hubiera, no sería buena para Puerto Rico', señaló Pierluisi en entrevista en una emisora (NotiUno).

El exfiscal, Osvaldo Carlo, allegado de la familia Casellas, lamentó que Casellas fuera arrestado al llegar al Tribunal.

'Este evento se suma a otros eventos que utilizará la defensa para establecer que el estado ha creado un ambiente negativo que no permite que se puedan obtener jurados que puedan evaluar la prueba', dijo Carlo en entrevista en Radio Isla al detallar que situaciones como esas no son normales en el proceso.

Entretanto Carlo recomendó se investigue la filtración de documentos de casos a la prensa.

Por su parte, la reconocida abogada, Mayra López Mulero también rechazó el operativo de arresto de Casellas antes de ser procesado.

'Desde mi punto de vista totalmente innecesario. Fue un espectáculo que no se justifica. Iba dirigido a las gradas para exacerbar el ánimo del público de carta a un proceso judicial y que a todas luces se va a ver afectado por todo este circo y abuso de poder en el momento en que es arrestado y llevado a la presencia de un tribunal', indicó.

En la foto, el gobernador, Luis Fortuño. (Archivo)
Foto: