Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Casi dos años para un recogido de escombros que en otros lugares toma semanas

Programa ilustra los tropiezos en la recuperación.

A poco tiempo de cumplirse dos años del paso del huracán María, y en plena temporada de huracanes, la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles) se proponen recoger escombros y demoler propiedad privada que se considera una amenaza inminente para la vida, la salud y/o la seguridad pública.

Lo que para muchos podría percibirse como una 'tardanza', para la agencia federal se trata de una dilación autoinfligida por COR3 ya que se trata de un programa manejado por gobiernos locales, subvencionado por fondos de FEMA. Mientras que para la agencia estatal a cargo de la recuperación de la Isla, representa el fruto de un espacio amplio de planificación y ejecución tras bastidores para cumplir con los requisitos de la entidad federal.

El lunes, 19 de agosto de 2019, el director ejecutivo de COR3, Ottmar Chávez Piñero, anunció la apertura del periodo de solicitud de propuestas para implementar el Programa para la remoción de escombros y demolición de propiedad privada (PPDR, en ingles), para el cual unas 15,495 propiedades en la Isla podrían ser elegibles.

'En este caso, el gobierno de Puerto Rico decidió desarrollar y administrar el programa a traves de su Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3). COR3 ha sido y sigue siendo responsable de todos los aspectos de la ejecución del programa. COR3 ha declarado que se han enfrentado a retos sin precedentes debido a la magnitud de los huracanes Irma y María. El COR3 ha afirmado que los retrasos se vieron exacerbados por la escasez de personal y de recursos de los municipios que experimentan más de once años de recesión. COR3 declaró que simplemente eran incapaces de abordar los muchos desafíos que enfrentaban tras el desastre más complejo de la historia de la nación', aseguró FEMA a NotiCel.

El PPDR es un programa que no se activa con frecuencia, pero que 'por lo general se pone en marcha poco despues del acontecimiento', según la agencia federal. Luego del huracán Florence en el 2018, uno que tocó tierra como categoría 1 en Carolina del Norte en la mañana del 14 de septiembre, el portal de FEMA publicó una hoja de datos sobre el PPDR solo dos días despues del evento. Por otra parte, tras el tornado del 3 al 4 de mayo de 1999 en la Ciudad de Oklahoma, el recogido de escombros en propiedades privadas comenzó exactamente un mes despues.

'Sin embargo, la mayoría de los programas PPDR atienden números mucho menores de lugares afectados. El COR3 ha explicado los retrasos afirmando que la magnitud del huracán María e Irma presentó desafíos sin precedentes', de acuerdo a FEMA.

El estimado de 15,495 sometido por COR3 consiste de propiedades en toda la Isla, ya que el huracán María, que fue catalogado como un desastre sin precedentes, resultó en alrededor de 250,000 viviendas afectadas, provocó el colapso del sistema de energía electrica y dejó al gobierno sin infraestructura operacional.

La agencia mencionó que el programa finalizaría el 15 de febrero de 2020, con posibilidades de extensión con la justificación adecuada.

Sin embargo, no todo es tan blanco y negro como lo asegura FEMA, según el licenciado Roberto Mendez, director de municipios de COR3, quien afirmó que este programa nunca se ha activado en Puerto Rico y no ha impactado la cantidad de propiedades que se estiman elegibles.

FEMA, de su recuerdo, mencionó este programa en diciembre de 2017 por voz de personal que carecía de la preparación requerida para dar más detalles o ejecutarlo. No obstante, los 'recursos bien preparados' de COR3 acogieron el programa. En noviembre de 2018, según Mendez, FEMA avaló la activación del proyecto en la Isla.

'COR3 desde comienzos de 2018 ha crecido con empleados gubernamentales y contratistas en lo que comenzaban formalmente los contratistas de AFI [Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura]. Este programa nunca se ha parado en su evolución', reiteró.

Mendez explicó que la Orden Ejecutiva del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares que estableció COR3 fue enmendada con el propósito de ser más abarcadora en terminos legales, lo que fue seguido de una evaluación de quien quedaría a cargo del PPDR, si los municipios o la oficina a cargo de la reconstrucción.

'Decidimos que COR3 lo iba a manejarlo por la facilidad que tiene la oficina de impulsar la recuperación. Muchos municipios querían correr el programa por su cuenta, pero no podemos pasar de vista que este programa tiene un 'cost-share' [compartir costos] de 90-10; 90 FEMA y 10 el Estado. Los municipios no tenían la solvencia, así que se tenían que acoger al COR3 que los manejara porque tenemos la Junta de Supervisión Fiscal que no nos permite pasarle fondos. Entonces [los municipios] cedieron a que fuera COR3', relató Mendez.

El licenciado indicó que, pese a que FEMA no había dado el visto bueno para aprobar la activación del programa, empleados municipales en toda la Isla recopilaron la información sobre las propiedades que podrían ser elegibles, listado que culminó en las 15,495.

Ese total será reducido basado en los siguientes criterios:

Una inspección de la residencia en donde se identifica el alcance de los trabajos.

Pasar por el proceso de elegibilidad de COR3, el cual asegura que la estructura es una amenaza inminente para la vida, la salud y/o la seguridad pública.

Recibir el aval de FEMA.

Contar con el cumplimiento de permisología.

Al cumplirse estas fases, y al recibir una evaluación positiva, se establece la orden de inicio del proyecto, se procede con la demolición y/o recogido de escombros.

'No deberían estar habitadas las 15,495. Estas propiedades son potenciales, tienen que estar aprobadas y cuando se consulte con el dueño, el tiene que aceptar. Las propiedades que no encontremos al dueño y el no quiera participar, serán consideradas estorbos públicos y comienza un proceso legal', afirmó el licenciado.

Otro de los requisitos que FEMA le impuso a COR3 fue la incorporación de un manejador para este proyecto, que quedó delegado en un 'joint venture' llamado Solidaridad PPDR, LLC, a un costo de $6,995,996. El contrato entre la empresa y AFI fue firmado por Lillian M. Connor Cerezo, identificada como la subgerente del programa, y Thomas G. Lewis, socio administrador. Según el licenciado, alrededor de 32 empresas compitieron por este contrato.

La empresa seleccionada a partir de la solicitud de propuestas publicada el pasado lunes será supervisada por Solidaridad PPDR, LLC. En esta ocasión, Mendez espera más de 32 propuestas.

Mendez subrayó que es la primera vez que FEMA atiende tan numerosos casos, además de tratarse de estructuras en hormigón en terrenos variados, como planos y montañosos, entre otros, por lo que es entendible que quieran ser cuidadosos.

Al ser abordado sobre el comienzo de trabajos en plena temporada de huracanes, Mendez señaló que el programa no se comenzaría nuevamente en caso de que Puerto Rico enfrente otro fenómeno atmosferico devastador, sino que podría enmendarse el contrato disponible.

La fecha límite de entrega para la solicitud de propuestas fue fijada para el 9 de septiembre a la 1 p.m., mientras que el seleccionado se daría a conocer el día 19 de ese mes.

(Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: