Breve respiro para cinco mil damnificados alojados por FEMA
Una orden judicial permitió extender el programa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles) que proveía alojamiento en hoteles a los damnificados del huracán María hasta al menos el 23 de julio, luego que a ocho meses de entrar el vigor estuviera en agenda culminar el sábado, 30 de junio.
De igual modo, FEMA extenderá la Asistencia de Transporte para los sobrevivientes de desastres de Puerto Rico en el territorio continental de EE. UU. su regreso a la isla por 60 días adicionales. Los daminificados ahora tienen hasta el 30 de agosto para aprovechar el programa que cubre el costo del pasaje aereo, el equipaje y las tarifas por mascotas para su regreso. La asistencia tambien incluye hasta $100 en tarifas de equipaje por persona.
Desde su activación el 31 de octubre de 2017, el programa de Asistencia de Vivienda Transitoria fue extendido al menos dos veces y alojó a 7,029 familias entre Puerto Rico y Estados Unidos.
El programa, abreviado como TSA en ingles, ofrece albergue en hoteles o moteles a los perjudicados de un desastre cuya vivienda haya sido catalogada como inaccesible o haya quedado inhabitable.
En terminos de individuos, se trata de 5,000 personas que se fueron de Puerto Rico desde esa fecha. Ahora, con el fin del programa, aún no queda claro cuántos regresarán a la Isla.
De acuerdo a los cálculos más recientes de la agencia federal, el 10% de las familias participantes mostraron interes en retornar a la Isla, o lo mismo que unas 702 familias. Por esta razón, FEMA puso en vigor el programa de asistencia de transportación para pagar el viaje de vuelta.
Además de estar alojados en hoteles de la Isla, la mayoría de las familias viajaron a los estados de Florida, Massachussets, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Texas para recibir los beneficios.
El TSA es financiado por la agencia federal bajo la Sección 403 de la Ley Stafford, sujeto a un pareo de fondos estatales, no obstante, el gobierno local no puso ni un centavo porque FEMA se encargó del pago en su totalidad. Para sostener la operación, destinó $84.1 millones.
En este mapa, suministrado por FEMA, se puede ver la división de alojamiento: