Ayudas que enviaron a PR no se comparan con las de los estados
El trato que ha recibido Puert Rico para atender su situación de emergencia luego del paso del huracán María no se compara con las ayudas y atención que se le dio a otros estados de los Estados Unidos.
Así se desprende de un reportaje publicado por el medio Politico donde se mencionan una serie de datos de los esfuerzos de ayuda de Puerto Rico en contraste con la ayuda que se le otorgó a los estados de Texas y Florida tras el embate de los huracanes Harvey e Irma, respectivamente.
A continuación te presentamos algunos de los contraste:
A seis días de Harvey, Texas recibió 76 helicópteros para el rescate de personas en áreas peligrosas.
A tres semanas de María, Puerto Rico recibió 70 helicópteros para el mismo uso.
FEMA aprobó para Texas $141.8 millones en ayudas para las víctimas de Harvey en 9 días.
En Puerto Rico solo se aprobaron $6.2 millones para las víctimas de María.
En Texas se proveyó 5.1 millones de comidas, 4.5 millones de litros de agua, y sobre 20 mil toldos a 9 días del huracán.
En ese mismo tiempo, en Puerto Rico solo se proveyeron 1.6 millones de comidas, 2.8 millones de litros y unos 5,000 toldos.
30 mil empleados federales fueron enviados a Houston luego del huracán Harvey para atender los esfuerzos de recuperación.
En ese lapso, a Puerto Rico solo se enviaron 10 mil empleados.
FEMA aprobó trabajo permanente de desastre a solo 10 días en Texas para proyectos de reparación de la infraestructura de ese estado.
En Puerto Rico este trabajo fue aprobado en 43 días, pero ningún proyecto ha sido aprobado aún.
39% de las solicitudes de ayuda de FEMA, que otorgan una cuantía de dinero para que las víctimas de los desastres puedan reponer sus propiedades o pertenencias, a 78 días de Harvey, fueron aprobadas en Texas
Las solicitudes de ayudas de FEMA aprobadas para puertorriqueños a ese mismo tiempo estaban en 28%.
Trump visitó a Texas 2 veces a ocho días del paso de Harvey y se unió al clamor del estado para la pronta recuperación
La visita de Trump a Puerto Rico fue dos semanas despues del paso de María e hizo alusión a la situación financiera y apuntó que 'solo tienen 16 muertos' comparados con los 2000 del huracán Katrina.
El presidente de los Estados Unidos tuiteó 24 veces sobre la situación en Texas luego del huracán.
Solo ocho tuits vinieron de Trump clamando por PR luego del paso de María, entre esos algunos sobre la situación financiera del país y otros peleando con Carmen Yulín Cruz.
El Gobierno federal ya ha comenzado a costear proyectos de reparaciones permanentes para la infraestructura de Texas
En Puerto Rico aún no se ha aprobado ese tipo de ayuda, pese a que el gobernador tenía planes de mejorar el sistema electrico.
El especialista en desastres de FEMA, Mike Byrne, quien trabajó en la emergencia de 9/11, fue enviado a Texas una semana despues del paso de Harvey.
Aunque se esperaba que Byrne lo enviaran a PR tras el paso de María, pues su experiencia no tenía comparación, no se dio la orden hasta semanas despues, cuando reemplazó a Alejandro De La Campa como coordinador de los esfuerzos de recuperación.
El USS Lincoln, un barco que almacena una flota de helicópteros, fue posicionado para ayudar a Florida dos días antes del paso del huracán Irma.
Ese mismo barco, pese a que pudo atender la necesidad de helicópteros en la isla, nunca fue enviado ni solicitado para Puerto Rico.
A 25 días de María, el Cuerpo de Ingeniero había instalado 260 de los 60 mil toldos solicitados en la isla para atender a las personas que perdieron sus techos, igual a un .4%.
En ese mismo tiempo tras el impacto de Irma en Florida, el Cuerpo de Ingeniero había instalado 1,600 toldos de los 15,000 que tenían que instalar, un 10.4%.
A 78 días de los huracanes, FEMA recibió 18% más solicitudes de ayudas de Puerto Rico que las que recibió de Texas.
No obstante, en ese mismo tiempo a Texas se le aprobaron un 13% más de las solicitudes que a PR.
El senador John Cornyn del estado de Texas aguantó el voto para la designación de un funcionario de Casa Blanca hasta tanto no aseguró ayudas financieras para su estado tras el paso de Harvey.
Jenniffer González no pudo hacer la misma gesta por Puerto Rico, pues no tiene voto en el Congreso.