Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Vertedero clandestino amenaza a comunidad en Ponce

Ha llenado sus hogares de ratas y pestilencia.

A solo una semana para celebrar la Navidad, unas 20 familias del barrio Montes Llanos de Ponce batallan contra las ratas, sabandijas y pestilencias que emanan de un vertedero clandestino ubicado a la entrada del sector Pastillo, a pasos de sus hogares.

Esta comunidad pertenece a la zona montañosa de la Ciudad Señorial donde aún se ven las cicatrices marcadas por el paso del Huracán María, y que a casi 90 días sufre el abandono de las autoridades gubernamentales.

Sin servicio de energía electrica ni agua potable, estas familias hacen lo imposible por limpiar los caminos que dan acceso a sus casas que para el colmo de males, son asediadas por los ratones.

Según la pintora Virgen Torres Lizadi, quien vive en ese sector hace más de 19 años, 'aquí la situación es terrible, los ratones se están metiendo a las casas. Hay que limpiar con cloro todos los días porque la peste a orín de ratas es insoportable'.

'Ya van de cuatro a cinco casos de leptospirosis, incluyendo a dos hermanos jóvenes que fueron diagnosticados. Y tambien afecta a los que padecemos de asma y otras enfermedades'.

Torres Lizardi lamentó que el Gobierno Municipal de Ponce haya hecho caso omiso de sus reclamos.

'Se han visto camiones del municipio una que otra vez, muy poco. Pero se llevan un par de cosas y nos dejan la montaña de basura', denunció al expresar su preocupación por los niños y adultos mayores que viven en el sector.

'Aquí vienen guaguas y camiones y lo que hacen es dejarnos más basura. Tampoco es justo que el municipio y otras entidades vengan a traer suministros y solo pasen por la calle principal, dejando sin provisiones a los que viven en los caminos', acotó.

A pesar de esto, Torres Lizardi y su esposo Fernando Albert, tratan de aliviar las dificultades de los vecinos más afectados al llevarles alimentos y agua.

Por otra parte, manifestó que 'no se han visto trabajadores de la Autoridad de Energía Electrica ni de la Autoridad de Acueductos. Que hasta los cables del tendido electrico tuvimos que recoger entre los mismos vecinos que se reúnen todos los sábados para continuar con las labores de limpieza'.

La pesadilla de esta comunidad enclavada en la montaña ponceña aumenta cuando se oculta el sol.

'No podemos salir despues de las 4:30 de la tarde porque oscurece temprano y como es campo esto se pone como boca de lobos. Eso ocasiona escalamientos y todo tipo de robo, especialmente de plantas electricas', apuntó dejando notar su preocupación.

'Nuestro llamado es urgente. La gente aquí está sufriendo y más ahora que se acerca la Navidad', finalizó.

Despues de esta publicación, el municipio de Ponce ha enviado camiones para limpiar el vertedero clandestino en Monte Llanos.

Alguna de la basura que se puede ver en el Vertedero Clandestino en elsector Pastillo de Ponce (Sandra Torres para NotiCel)

Foto: