Cuerpo de Ingenieros instala diez mil techos azules
La semana pasada, a 55 días del paso del huracán María, el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de los Estados Unidos (USACE por sus siglas en ingles) completó la instalación del techo temporero número diez mil en Puerto Rico, el cual representa una sexta parte del total pendiente.
El afortunado lo fue Carlos Rivera, residente de Bayamón cuyo techo de aluminio galvanizado fue hecho pedazos por el fenómeno atmosferico.
'Es en el área del laundry nada más, porque el inspector que vino de FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias) me dijo que no podía hacer nada en el área de acá [en el resto de la casa], que solo se iba a limitar al área del laundry', expresó Rivera, quien vive junto a cuatro familiares.
El residente realizó su petición al Cuerpo de Ingenieros a pocos días del huracán y luego, el 28 de septiembre, los especialistas inspeccionaron su hogar y determinaron que era elegible para recibir un techo temporero, conocido como 'techo azul'.
'Sigo teniendo mucho problema [por las lluvias], mi casa me está filtrando. No es que uno sea pesimista, pero yo no tengo mucha suerte en estas situaciones así. Como nos pasa a las personas que trabajamos, uno las ayudas o no las recibe, o no cualificamos, pero estoy sumamente agradecido que me han dado esta ayuda', aseguró Rivera, quien aún espera la visita de su aseguradora, del municipio para que recojan los remanentes de su techo y del alcalde.
El Cuerpo de Ingenieros espera instalar alrededor de 60,000 techos azules, tarea que iniciaron a mediados de octubre y esperan finalizar en febrero.
'Estamos trabajando para incrementar la producción. Aproximadamente, instalar 450 techos al día es un número sólido pero definitivamente podemos aumentar la cantidad si tuvieramos más brigadas trabajando. Los contratistas están buscando añadir a más personas al equipo para que podamos aumentar la cantidad', confesó Kevin Slattery, quien maneja la misión de instalación de los techos temporeros en Puerto Rico.
La meta ideal de montaje diario es de 1,000 techos. Por el material del que están hechos, tienen una durabilidad útil de un mes, aunque han habido casos de mayor longevidad.
Slattery llegó a Puerto Rico como parte de la respuesta federal tras el huracán Irma, sin embargo, sus superiores le ordenaron permanecer en la Isla para atender la emergencia que provocaría el huracán María. Por eso, los diez mil techos que han logrado instalar corresponden a perdidas por el segundo fenómeno atmosferico, cuyo paso devastador comenzó el 20 de septiembre.Incluso, aún mantienen abierto el período de solicitud para que los damnificados reciban un techo temporero, por lo que la cantidad final podría variar.
'Aún estamos recogiendo los Permisos de Entrada, que finaliza el 4 de diciembre así que estaremos trabajando por más tiempo. Algo importante que se debe saber es que hay dos procesos distintos: uno es de FEMA, que no está asociado al Cuerpo de Ingenieros, y entonces está la solicitud de Permiso de Entrada, la cual es la única que permite conseguir uno de los techos azules', explicó Slattery.
Los Permisos de Entrada (ROE, por sus siglas en ingles), son firmados en una cuarentena de municipios, de acuerdo a un anuncio reciente del Cuerpo de Ingenieros.