'Sensitivo' plan de FEMA para responder a emergencia de María
Hace unos años la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en ingles) redactó un plan de respuesta para Puerto Rico de ser azotado por un huracán de categoría mayor. La organización periodística Pro Publica intentó obtener el documento de más de 100 páginas, pero la agencia rechazó el pedido con la excusa de que contiene 'información potencialmente sensitiva'.
Ante la negativa de FEMA, Pro Publica encontró que la agencia preparó un plan similar para Hawái, publicado en internet por el Departamento de Defensa de Estados Unidos (DOD por sus siglas en ingles). El plan para el archipielago del Pacífico detalla hasta cuántas naves medicas especializadas enviarían a las islas de ser alcanzadas por un huracán categoría IV. Incluso, describe un proceso de 85 pasos para restaurar el servicio de electricidad en el último estado incorporado al continente.
Cuando Pro Publica cuestionó a FEMA por que el plan de Puerto Rico era más 'sensitivo' que el de Hawái, un funcionario se limitó a responder que la agencia no puede responder por el DOD o el estado de Hawái.
El plan, tambien conocido como 'Anejo Huracán', va al detalle de las acciones que cada agencia debe tomar para responder al desastre que ahora enfrenta el país desde que hace 36 días el huracán María tocara tierra puertorriqueña. Por consiguiente, facilitaría el análisis de cuán preparadas estuvieron las dependencias federales para responder a la Isla.
FEMA comenzó a delinear este plan luego de las críticas que recibió por su respuesta tras a la emergencia provocada por el huracán Katrina en 2005.
Temprano la semana pasada, la Agencia aseguró al medio que entregarían una copia del plan en la tarde; nunca sucedió. Tras una semana de seguimientos, dijeron que revisarían su posición. En una declaración final se excusaron con que, 'Debido a información potencialmente sensitiva contenida en el Anejo Huracán Plan de todos los peligros para la Región II, surgen cuestionamientos legales de que porciones se deben divulgar. Los documentos que solicita se deben revisar y analizar en el marco de la Ley de Libertad de Información (FOIA por sus siglas en ingles) por FEMA'.
Los cuestionamientos nunca fueron aclarados. Tampoco han respondido por una petición de documentos relacionados a la súper tormenta Sandy más de tres años atrás.