Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Oficial: Estamos en el apagón más largo en la historia de EE.UU.

De acuerdo a un análisis de Rhodium Group.

En la historia de Estados Unidos, el apagón de Puerto Rico e Islas Vírgenes tras el paso del huracán María es el más grande en terminos de horas de electricidad perdidas, de acuerdo a un reporte de la firma de investigaciones económicas Rhodium Group.

María ha causado la perdida de 1,250 millones de horas de electricidad, muy por encima del huracán Georges en 1998 o Sandy en 2012, y el número continuará ascendiendo. A 36 días de que el huracán María destruyera los sistemas electricos de las islas, la recuperación de estos aspecta lejano.

Otras grandes tormentas han afectado sistemas electricos pero por periodos de tiempo mucho más cortos. Por ejemplo, en 2003, cerca de 30 millones de personas estuvieron pocos días sin luz al noreste de EE.UU., perdiendo 592 millones de horas de consumo. Sin embargo, en Puerto Rico -con una población de 3.4 millones de personas- poco más del 20 por ciento ha recuperado el servicio de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) a más de un mes del paso del fenómeno atmosferico.

Las Islas Vírgenes, con menos población, tambien luchan por devolver algo del servicio. Al 22 de octubre, solo 14.9 % de los hogares tenían luz.

Aparte del apagón de 2003, los mayores apagones en la historia estadounidense fueron causados por huracanes o tormentas, incluyendo Hugo en 1989, Ike en 2008 y Katrina en 2005. No es coincidencia que los primeros 10 apagones en la lista involucren a Puerto Rico, incluyendo María, Irma y Georges en 1998.

El análisis de Rhodium toma data provista por el Departamento de Energía de EE.UU. así como reportes noticiosos previos al 2000, explicó a CNN el coanalista Trevor Houser, quien realizó los cálculos junto a Peter Marsters.

Houser apuntó que el análisis no se limitó a los impactos climáticos del evento, sino en los efectos de María en la economía puertorriqueña. 'Cuando comenzamos a mirar la escala de este apagón en un contexto histórico, quedó claro que se rompió un record y había que enfocarse desde el punto de vista electrico', dijo.

Esta epoca de huracanes ha sido particularmente destructiva con Irma entrando categoría cinco al estado de Florida, causando la perdida de 753 millones de horas de consumo, ubicándose en el cuarto lugar en la lista de apagones. En general, la mayoría de los apagones se deben a la destrucción de las líneas que entregan la energía, más que en la generación.

Estación Palo Seco (Archivo / NotiCel)
Foto: