Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Falta firma de Trump para recibir alivios post María

El Senado aprobó un paquete de $36,500 millones.

El Senado de los Estados Unidos aprobó hoy, martes, un paquete de $36,500 millones destinados al alivio de desastres, del cual Puerto Rico se beneficiará.

El Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en Puerto Rico e Islas Vírgenes recibiría una inyección de $1,200 millones, lo que facilitaría a las familias más necesitadas de la Isla el acceso a alimentos. Además, se obtendría parte de los $4,900 millones asignados l programa de aprestamos para desastres comunitarios (Community Disaster Loan Program). Asimismo, la legislación incluye más de $150 millones para sufragar pareos de fondos exigidos por el Gobierno federal para ofrecer asistencia a la Isla.

El proyecto de ley se aprobó en el Senado federal dos semanas despues de que la Cámara de Representantes hizo lo propio. De obtener la firma del presidente de EE.UU., Donald Trump, Puerto Rico contaría con aproximadamente $6,200 millones para esfuerzos de recuperación tras el paso de los huracanes Irma y María. No obstante, se espera la inclusión de Puerto Rico en un próximo vehículo legislativo en noviembre, que complementaría las medidas ya aprobadas.

'Agradecemos a los líderes de ambas cámaras por haber reconocido con prontitud las necesidades de los 3.4 millones de ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico tras la de,' sostuvo el el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en comunicado de prensa.

Esta nueva ronda de asistencia financiera se centra especialmente en Puerto Rico, donde un mes despues del paso del huracán María todavía el 80 % de la población carece aún de acceso a la red electrica.

Los graves daños ocasionados por el huracán María, que ha dejado 51 muertos, se unen a una situación financiera crítica para Puerto Rico, sumido en una profunda crisis económica e incapaz de afrontar una deuda pública que ronda los 70,000 millones de dólares.

En septiembre, el Congreso había dado ya luz verde a otro paquete de 15,250 millones de dólares para las labores de reconstrucción en Texas, por el paso de Harvey, y en Florida, por el de Irma.

'El Senado sigue comprometido a hacer su parte para apoyar los esfuerzos en marcha de ayuda. Las víctimas de estos huracanes continuarán contando con nuestro apoyo', dijo Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta.

'Vivimos una situación sin precedentes, y esperamos una respuesta sin precedentes, confiamos en que continuaremos contando con el apoyo del Congreso y la Casa Blanca en la recuperación de nuestra la Isla tras la devastación causada por estos fenómenos naturales', agregó el Gobernador.

U.S. President Donald Trump speaks during a meeting with members of the Senate Finance Committee and his economic team Oct. 18, 2017, at the White House in Washington, D.C.

Foto: