Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Estas son las ayudas que ofrece FEMA por pérdidas

Por las pérdidas sufridas con el paso del huracán

Los centros de ayuda de FEMA ya han ido insertándose en los municipios para recibir las solicitudes de aquellos ciudadanos que hayan sufrido perdidas materiales a raíz del paso del huracán María por la Isla.

Las ayudas individuales y de propietarios de negocios que sufrieron perdidas pueden hacerse en línea en www.DisasterAssistance.gov/es o por telefono, llamando al 1-800-621-FEMA (3362).

Los números de telefono son gratuitos y están disponibles en horario de de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. (hora local), los siete días a la semana. Según la página digital de esta agencia federal, estas son algunas de las ayudas principales que se ofrecen a las personas afectadas, siempre y cuando se justifiquen bajo la declaración de desastre que el presidente Donald Trump emitió para la Isla.

* Pagos de alquiler de viviendas temporales para aquellas personas cuyos hogares quedaron inhabitables. La asistencia inicial puede ser proporcionada por hasta tres meses para los propietarios y al menos un mes para los inquilinos. La asistencia puede extenderse si se solicita despues del período inicial, basándose en una revisión de los requisitos individuales del solicitante.

* Subsidios para reparaciones en el hogar y reemplazo de artículos domesticos esenciales que no están cubiertos por el seguro para que las viviendas dañadas sean seguras, sanitarias y funcionales.

* Subsidios para reemplazar bienes personales y ayudar a cubrir necesidades medicas, dentales, funerarias, de transporte y otras graves relacionadas con desastres que no esten cubiertas por seguros u otros programas federales, municipales y de beneficencia. (FEMA financia el 75 por ciento de los costos totales elegibles, y el 25 por ciento es financiado por la Commonwealth.)

* Pagos de desempleo hasta 26 semanas para los trabajadores que perdieron temporalmente empleos debido al desastre y que no califican para los beneficios estatales, como los trabajadores independientes. (Financiado por FEMA, y administrado por el Commonwealth.)

* Prestamos a bajo interes para cubrir perdidas residenciales que no son totalmente compensadas por seguros. Prestamos disponibles hasta $200,000 para una residencia primaria; $40,000 para propiedad personal, incluyendo perdidas de arrendatario. Prestamos disponibles hasta $2 millones para perdidas de propiedad de negocios no totalmente compensados ​​por el seguro. (Fuente: Administración de Pequeños Negocios de los EE. UU.)

* Prestamos de hasta $2 millones para pequeñas empresas, pequeñas cooperativas agrícolas y la mayoría de organizaciones privadas sin fines de lucro de todos los tamaños que han sufrido problemas de flujo de efectivo relacionados con desastres y que necesitan fondos para recuperarse del impacto económico adverso del desastre. Este prestamo en combinación con un prestamo de perdida de propiedad no puede exceder un total de $2 millones. (Fuente: Administración de Pequeños Negocios de los EE. UU.)

* Prestamos de hasta $500,000 para agricultores, ganaderos y acuicultores para cubrir perdidas de producción y bienes, excluyendo residencia primaria. (Fuente: Farm Service Agency, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos).

* Entre otros programas de ayuda hay asesoramiento en casos de crisis para quienes esten traumatizados por el desastre; asistencia en el impuesto sobre la renta para la presentación de perdidas por accidentes; asesoría para asuntos legales, de veteranos y de seguridad social.

FEMA detalló las ayudas que están disponibles para los que sufrieron daños con el paso del huracán María. (Archivo / NotiCel)

Foto: