Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Rosselló pide calma y recibe asistencia federal para toque de queda indefinido

Hay modificación en horario también.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que prolonga 'indefinidamente' el toque de queda en la isla, para evitar la inseguridad ciudadana tras el paso del huracán María.

Despues del ciclón, Rosselló impuso el toque de queda desde las 06:00 pm a las 6:00 am hasta hoy, sábado, pero esta mañana anunció que convirtió en indefinida la vigencia de la medida con un nuevo horario, desde las 7:00 pm hasta las 5:00 am .

Rosselló , quien se dirigió a la ciudadanía a traves de la cadena de radio WAPA , explicó que adoptó la medida 'hasta que pase la emergencia' y tambien para que los ciudadanos no obstaculicen las vías y puedan pasar los vehículos de emergencia y desescombro.

Tras el paso del huracán María se han producido múltiples casos de saqueos en varios almacenes y tiendas que quedaron devastadas por el ciclón.

En su alocución el Gobernador tambien quiso tranquilizar a la población sobre la gasolina y pidió 'prudencia y calma al respecto'.

'Tengan paciencia. Hay combustible, hay gasolina, hay diesel. No es correcto que se haya acabado. Van a llegar los recursos', dijo el gobernador.

A su vez, explicó que el problema en la distribución de gasolina es la dificultad en salir de sus estaciones, de muchos de los camiones cisterna, que se encuentran en zonas que han quedado aisladas tras el paso del huracán o que están en zonas de difícil acceso.

En una conferencia el sábado en la tarde, el Gobernador amplió que ahora el toque de queda contará con la asistencia de agentes federales para su implantación.

'De hoy en adelante, contamos con todas esas capacidades aquí y tan pronto como sea posible, tambien contamos con la judicatura y el gobierno federal. Yo voy a estar solicitando que se conviertan en agentes de paz. Esto significa que van a tener las mismas capacidades de arrestar, intervenir, ayudar a la ciudadanía como nuestros agentes de seguridad pública', indicó.

En la conferencia que se llevó a cabo luego del cónclave con alcaldes, estuvieron presentes la jefa de fiscales federales, Rosa Emilia Rodríguez y la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite D. Oronoz.

'Vamos a tener recursos adicionales para provocar que Puerto Rico permanezca seguro. La Jueza como la Fiscal, aquellos que rompan la ley serán procesados. No es momento de estar afuera. Es momento de protegerse si no hay una emergencia', dijo Rosselló Nevares.

El cambio de hora para el toque de queda va a 'permitir que otros establecimientos que están comenzando su operación, como restaurantes, etcetera, puedan estar trabajando'.

El secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, indicó que sobre 20 personas han sido arrestadas a consecuencia del toque de queda.

Según se estipuló, el mandato no aplica a empleados de seguridad o de manejo de emergencias de agencias públicas, municipales y empresas privadas; empleados del Gobierno estatal, federal, corporaciones públicas o municipales en funciones; personas trabajando en el suministro de bienes incluyendo distribuidores.

De igual forma acogen a empleados de comercios y restaurantes; y empleados de hospederías, puertos, hospitales y comercios que brinden servicios en horarios extendidos.

La pena de reclusión del toque de queda son de seis meses y pueden tener agravantes si hay actos de vandalismo.

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, la comisionada residente, Jennifer González y la jefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez. (Twitter)

Foto: