Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Filas largas comienzan a caldear los ánimos... tranquila gente!

Hacemos un llamado a la calma

Mientras pasan los días luego del embate del poderoso huracán María por Puerto Rico van en aumento las interminables filas de ciudadanos para comprar combustible y otros artículos de primera necesidad.

Tambien se pueden apreciar autos estacionados en los carriles de emergencia de las principales vías de rodaje en las que conductores intentan lograr acceder señal para comunicación celular.

La mayoría de las estaciones de gasolina en la zona metropolitana de encuentran inoperantes por daños a su infraestructura tras el embate del ciclón. Las que se encuentran operando toma un promedio de dos horas para acceder.

Según constató NotiCel en un recorrido por sectores de Miramar, Santurce, Hato Rey, Río Piedras y Guaynabo, algunas gasolineras se mantienen cerradas y las que han abierto sus puertas han agotado su combustible y se limitan a vender comestibles en espera de reabastecimiento.

En las estaciones en las que hay gasolina disponible, se puede apreciar largas filas en las que decenas de vehículos esperan apostados en ocasiones por varias cuadras para comprar el producto.

En algunas de ellas, voluntarios ayudaban a mantener el orden ante la larga espera para lograr llenar el tanque de gasolina. En otras, sólo se despachó combustible a vehículos de seguridad oficiales.

Aunque el director de la Autoridad de los Puertos, Omar Marrero, dijo que hay abastos disponibles, la venta de combustible continúa a pasos agigantados hasta agotarse.

El problema para el reabastecimiento rápido es que no necesariamente los camiones tanques pueden llegar a todas las estaciones por la cantidad de escombros, material vegetativo, postes y tendido electrico que aún mantienen intransitables las vias de rodaje.

Dependerá de la localidad de la estación de gasolina para estimar si tomará tiempo en que pueda llegar el camión, explicaron algunos de los trabajadores de estaciones de gasolina a NotiCel.

'Hay que esperar a que venga el camión de gasolina. El problema es que hay que esperar que hayan limpiado las carreteras para que el camión pueda llegar', explicó a NotiCel el dependiente de una de las estaciones de gasolina en Hato Rey que operaba parcialmente.

Indicó que el problema se agrava en la medida en que las estaciones de gasolina quedan más alejadas de las avenidas principales de la zona metropolitana.

Además de las filas para comprar gasolina, se puede apreciar una gran cantidad de ciudadanos en los comercios de comestibles que han empezado a operar, incluyendo colmados, panaderías y supermercados, en los que buscan comestibles perecederos y otros artículos de primera necesidad.

En el Wal Mart de la Parada 18 en Santurce, se le indicó a NotiCel que er el único de la cadena abierto y que estaban operando con diesel que tambien se les está acabando. La fila para entrar ya pasa de un bloque y sólo dejan pasar a las personas en grupos de 40 a la vez.

De igual forma se puede apreciar una gran cantidad de personas en cafeterías, restaurantes de comida rápida y vendedores ambulantes que ya han comenzado a operar.

Gasolinera en la avenida Roosevelt en Hato Rey. (Damaris Suárez / NotiCel)

Foto: