Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ley Seca por dos días a partir del martes al mediodía

Catalogado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares como una tormenta 'feroz', la administración de gobierno urgió a la ciudadanía a efectuar los últimos preparativos para el paso de María, un huracán categoría 4 que estaría entrando a la zona desde el martes en la tarde.

'Esto es un sistema feroz, que puede llegar a categoría 5. Lento, lo que va a provocar que vamos a tener vientos de tormenta desde mañana martes hasta jueves en la noche', declaró Rosselló Nevares en rueda de prensa desde la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (AEMEAD).

A partir del boletín de las 5 de la tarde del lunes, el Centro Nacional de Huracanes ascendió a María a categoría 4, con vientos sostenidos de 130 millas por hora, mientras el pronóstico anticipa que el sistema continuará fortaleciendose en la medida que se acerque a Puerto Rico.

Ante el inminente embate de este sistema, Rosselló Nevares exhortó a toda persona que viva en áreas inundables a buscar refugio, alentando a aquellos que no sepan si viven en un área susceptible a ello a hacer lo mismo con premura. A ese fin indicó que habilitaron unos 500 refugios alrededor de la Isla, por lo que cuentan con una capacidad para albergar 133,352 personas.

Como medida preventiva, el gobernador tambien anunció la puesta en vigor de la Ley Seca a partir de mañana al mediodía. La misma tendrá una duración de 48 horas, quedando sin efecto el jueves al mediodía.

De mismo modo, la Fortaleza anunció que se comenzó la contratación de empleados para atender cualquier situación de emergencia posterior al paso de María, cuyo pago será sufragado por fondos del Worforce Innovation and Opportunity Act (WOIA). La expectativa es contratar 1,170 empleados de entre 17-18 años en todos los municipios y unos 405 adicionales en los 27 municipios declarados como zona de desastre.

Por otra parte, el gobernador indició que hasta el momento han solicitado el desembolso de $17 millones al fondo de emergencia del gobierno. Dicho fondo cuenta con $34 millones despues del paso cercano del huracán Irma.

Rosselló Nevares tambien anunció que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó la declaración de estado de emergencia para Puerto Rico ante el inminente paso del huracán María.

Asimismo, informó que se adelantó el pago de nómina de los empleados públicos y se adelantó el pago del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) para facilitar los planes de contingencia familiar.

El gobernador Rosselló Nevares y varios jefes de agencia durante la conferencia de prensa de hoy. (Foto suministrada)

Foto: