Gobierno alerta a no bajar la guardia y a refugiarse lo antes posible
La próxima conferencia de prensa con las nuevas actualizaciones de la tormenta tropical Ernesto será hoy a las 5:00p.m. Todavía no hay fecha cierta para el reinicio de las clases.
A solo horas de que Puerto Rico comience a sentir las ráfagas fuertes de la tormenta tropical Ernesto, pasando el centro a 10 millas de la isla, el Gobierno y el Servicio Nacional de Meteorología(SNM) instan a no bajar la guardia.
Minutos antes de que la conferencia de prensa comenzara, ya se había emitido vigilancia de huracán para los municipios de Vieques y Culebra. Se espera lluvia persistente entre la tarde de hoy hasta el jueves, siendo la zona este, la montaña y las islas municipios las áreas más afectadas.
A pesar de que Ernesto Rodríguez, director del SNM, no vislumbra la vigilancia huracanada para toda la isla, si hizo hincapié de que hay espacio para que la tormenta haga un reajuste en su trayectoria.
“No podemos bajar la guardia ni con la lluvia, ni con el posible viento que vamos a tener. Todavía es posible que en estas 12 a 18 horas que nos faltan para experimentar el sistema bien cerca, haya algunos ajustes en la trayectoria”, explicó Rodríguez.
“Cualquier trayectoria más hacia el oeste, podría traernos esa vigilancia de huracán para Puerto Rico que ahora mismo solo se encuentra en Vieques y Culebra”, añadió.
Cualquier cambio en la trayectoria, si alguna, se anunciaría en la próxima conferencia de prensa programada para hoy a las 5:00 p.m.
Historia relacionada: “A las 6:00 p.m. todo el mundo debe estar en su casa”, sostuvo Pierluisi
En cuanto al inicio escolar, el gobernador mencionó que mañana el Departamento de Educación (DE) estará anunciando la nueva fecha de comienzo de clases.
Mientras, el Gobierno anunció la disponibilidad del portal preps.pr.gov para que la ciudadanía tenga información actualizada sobre el paso de la tormenta tropical Ernesto.
La plataforma Puerto Rico Emergency Portal System (PREPS) se activa en el caso de una declaración de emergencia nacional y presenta datos en tiempo real de servicios básicos como electricidad, agua, salud y refugios, así como la preparación de las agencias del Gobierno previo a la llegada del fenómeno atmosférico, hasta la fase de rescate y recuperación.
Hasta la fecha, hay 344 refugios habilitados, de los cuales 284 son escuelas y 60 son de otras instalaciones.
De esos, siete ya están abiertos en su totalidad.
Hasta el momento de la conferencia de prensa, solo habían dos personas refugiadas en el pueblo de Humacao, por lo que solicitaron que los que necesiten moverse a un lugar seguro, lo hagan antes de las 6:00p.m de hoy.
La Junta de Supervisión Fiscal (JSF), también autorizó los fondos de reserva ascendentes a $1,300 millones y estarán disponibles para ser utilizados por un periodo de 15 días.
El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias (NMEAD), Nino Correa dijo que hasta el momento no han tenido que recurrir a la reserva para resolver emergencias.
El Centro Médico y las demás instituciones que opera la Administración de Servicios Médicos (ASEM) siguen operando con normalidad, pero las cirugías programadas para mañana miércoles van a ser re programadas.
Historia relacionada: Vigilancia de huracán para Vieques y Culebra
Las instituciones médicas que hacen referencia son el: Hospital Universitario de Adultos y el pediátrico, Hospital Industrial, Hospital Oncológico, Hospital de Psiquiatría y Hospital de Veteranos.
Así como el Centro Cardiovascular y el Hospital Municipal de San Juan.
El Gobierno también aseguró que también están preparados para atender a la comunidad sorda, gracias a un sistema que permitirá las llamadas telefónicas visuales.
El número a llamar es: 787.773.1487.
El operador privado del sistema eléctrico, LUMA Energy, también brindó el teléfono: 844.888.5862 para reportar averías y agilizar los procesos.
El presidente de LUMA, Juan Saca, anticipó la activación de 246 personas que estarán atendiendo las llamadas 24/7. También instó a que la persona que llame sea el titular de la cuenta o un familiar cercano por asuntos de confidencialidad.
Mira esta transmisión en vivo.