Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

María produjo 3 millones de yardas cúbicas de escombros

Serán reciclados, según el Cuerpo de Ingenieros

El huracán María generó más de tres millones de yardas cúbicas de escombros vegetativos y, de esa cantidad, aproximadamente 630,000 yardas cúbicas se reducirán y se usarán para abono, relleno para el vertedero, protección para cuestas y demás, estimó el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en ingles).

'Se estima que hay 1.3 millones de yardas cúbicas de escombros de construcción y demolición como son la madera y muebles del hogar que producirán aproximadamente un millón de libras de metales reciclables', dijo John Fogarty, perito en el tema de escombros del Distrito de Nuevo Orleans.

Para ahorrar espacio en los vertederos, USACE recicla los pedazos de metal y de madera. Con la cooperación de los oficiales municipales, los equipos de Planificación de Escombros y Respuesta de FEMA y USACE realizan el proceso de recogido con equipos que trabajan en nueve lugares distintos.

Por ejemplo, en la ciudad de Ponce más de 48 camiones llevaron 3,700 cargas de escombros, dice USACE en un comunicado.

'Desde el 23 de octubre, recogemos escombros activamente en Ponce,' dijo Jasmine Smith, administradora de la misión de escombros del Distrito de Nuevo Orleans. 'Removimos más de 76,000 yardas cúbicas de las aceras y de lugares temporeros de depósito de escombros'.

Por ejemplo, el total de escombros en Ponce se estima en más de 100,000 yardas cúbicas, lo suficiente para llenar con más de dos pies de alto el 'Yankee Stadium'.

Además, el USACE estima que cerca de 9,000 enseres son parte de los escombros, que pudieran producir aproximadamente medio millón de libras para reciclaje. Según Fogarty, el USACE se une a la Agencia Federal de Protección Ambiental para lidiar con la remoción de freón de los refrigeradores, congeladores y acondicionadores de aire y para coordinar el recogido y el desecho de Residuos Peligrosos Domesticos.

Al momento, el equipo de Planificación de Escombros y Respuesta, con la cooperación de FEMA y los líderes de 54 municipios, removieron aproximadamente 284,000 yardas cúbicas de escombros.

'Continuamos logrando grandes pasos con nuestros colaboradores comunitarios y nos esforzamos para remover los escombros de manera segura, eficiente y ambientalmente responsable,' dijo Smith. 'El recogido de escombros continúa siendo una misión de gran prioridad para FEMA y el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de EE.UU.'

Aún hay cientos de toneladas de escombros que no se han recogido. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: