Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Urgen que se acelere plan de reconstrucción

Asociaciones de maestros así lo piden

La presidenta de la Federación Americana de Maestros, Randi Weingarten, hizo un llamado urgente a las autoridades federales para que aceleren el plan para reconstruir la infraestructura básica de Puerto Rico.

Concluida su visita a la Isla y tras haber visto la devastación causada por el huracán María, Weingarten reafirmó el compromiso del sindicato nacional para seguir dando a conocer las necesidades de Puerto Rico en este proceso de recuperación.

'Vinimos en una misión humanitaria para apoyar a nuestro afiliado local. Pero las cosas que vimos y descubrimos son alarmantes y devastadoras. Este desastre es peor que cualquier otro desastre natural en Estados Unidos que yo haya visto en mi vida adulta', indicó la presidenta de la AFT.

'La necesidad es enorme. La carencia de servicios básicos de agua y electricidad empeora las cosas. Si la infraestructura no se reconstruye con prontitud, la crisis se agravará', añadió.

Tras el azote del huracán, la AFT se ha estado movilizando con múltiples iniciativas en Estados Unidos y Puerto Rico para ofrecer apoyo y alivio a los damnificados. Dichas iniciativas incluyen acopio y distribución de suministros, coordinar trabajo de personal voluntario y activar su fondo de ayuda para desastres.

'Los puertorriqueños son perseverantes. Pero esa resiliencia no debe ser sustituta para la atención urgente ni para los esfuerzos humanitarios que debemos hacer. Hay mucho por hacer. No se puede reconstruir sin contar con los servicios básicos. Esto requiere intervención federal', dijo Weingarten.

Durante su visita a Puerto Rico, Weingarten tuvo oportunidad de reunirse con el liderato de la afiliada local- la Asociación de Maestros de Puerto Rico- y con la Secretaria de Educación Julia Keleher. En dichos encuentros se discutieron asuntos prioritarios y formas en que la AFT puede colaborar en el proceso de reapertura de escuelas.

'Nuestros maestros quieren ir a las escuelas. Los estudiantes necesitan regresar al salón de clases. Eso les permitirá percibir que las cosas van volviendo a la normalidad. Pero antes de que eso ocurra, tenemos que apoyar a los estudiantes y atender sus necesidades físicas, sociales y emocionales. El bienestar de los estudiantes y del personal es lo más importante en este proceso', explicó.

Los maestros han estado dando la milla extra desde el día uno, limpiando las escuelas y buscando la manera de ayudar a los estudiantes, según aseguró la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz.

'Han hecho de todo. Queremos acelerar la apertura de las escuelas, sin embargo, es importante que las escuelas abran cuando se nos pueda garantizar que están listas, están limpias, libres de bacterias y sin condiciones que pueden poner en riesgo la salud y la seguridad de los estudiantes y de sus maestros. Hay que darles prioridad a las escuelas porque la educación es primordial para levantar a Puerto Rico', añadió Díaz.

La AFT reafirma su compromiso de seguir apoyando los esfuerzos de recuperación de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes con proyectos adicionales que están encaminando.

Estos incluyen la activación de First Book, una organización sin fines de lucro que provee libros nuevos a bajo costo y materiales escolares a escuelas y programas que atienden poblaciones de escasos recursos.

La AFT tambien usará su red de contactos e influencias en Estados Unidos para apoyar a las familias que salgan de Puerto Rico a consecuencia del huracán. Asimismo, abogarán a favor de que se tomen acciones a nivel federal para acelerar los procesos de reconstrucción.

'Esto es algo que está ocurriendo en nuestro propio patio. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses. Hay que hacer todo lo que este en nuestras manos para reconstruir. Es completamente injusto decir que esto es únicamente responsabilidad del gobierno de Puerto Rico. Estados Unidos es responsable de atender las consecuencias de este desastre natural', concluyó diciendo Weingarten.

La presidenta de la Federación Americana de Maestros, Randi Weingarten, al centro. (Foto suministrada)

Foto: