Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Lluvia constante agrava situación para asmáticos

En temporada alta de pólenes y esporas

Las lluvias que han traído un par de ondas tropicales en las últimas dos semanas han podido agravar la situación de los asmáticos porque la lluvia ha coincidido con la temporada alta de esporas y hongos en el aire.

Así lo indicó el doctor Benjamín Bolaños, catedrático asociado del Departamento de Microbiología del Recinto de Ciencias Medicas, quien afirmó que 'la situación se agrava pues no solamente están (en niveles) altos las esporas de hongos en el exterior, sino que tambien las lluvias que trajo el huracán (María) aportaron agua y una carga de humedad a nuestros hogares y sitios de trabajo'.

'Esto ha resultado en muchos casos la amplificación de hongos en el interior lo cual produce niveles altos de esporas en los sitios cerrados. Con esta lluvia copiosa que estamos recibiendo desde ayer, mis pensamientos van para las personas que no tienen un techo en que guarecerse y las personas que ayudan a mitigar las necesidades de las personas afectadas', expresó el doctor Bolaños.

El profesor de Microbiología manifestó que el aislamiento de comunidades que causó el huracán María y la falta de energía electrica está afectando a muchos asmáticos.

'No puedo imaginarme el escenario de una persona con asma aislada en las montañas, tal vez sin sus medicamentos durante esta temporada alta de esporas y pólenes de Puerto Rico. La posibilidad de llegar con urgencia a un hospital o sala de emergencia se dificulta en las condiciones que estamos padeciendo', indicó.

'La falta de electricidad no permite el uso de purificadores de aire o aire acondicionado que pudieran bajar la exposición a los niveles altos de esporas y pólenes que ocurren en la madrugada', agregó Bolaños.

El microbiólogo recordó que es muy importante enfatizar en el uso de los medicamentos para el asma y las alergias para evitar el descontrol de la condición.

La lluvia constante está agravando la condición de los asmáticos en la temporada alta de pólenes y esporas. (Archivo / NotiCel)

Foto: