Líder de la Guardia Nacional busca hacer 'más y más' por la isla
'Hacer más y más' por sus paisanos es, según dijo hoy a Efe el propósito del puertorriqueño Jose Reyes, general de brigadas del Ejercito de Estados Unidos y la Guardia Nacional de Puerto Rico, tras el desastre que dejó el huracán María sobre la isla hace más de tres semanas.
'Es importantes estar aquí, porque estamos ayudando a mi gente. Esta es mi gente. Queremos hacer más y hacer más', resaltó Reyes, 'boricua de pura cepa', nacido y criado en la 'Isla del Encanto' y activo en las Fuerzas Armadas desde 1984.
Tras alrededor de 24 años en el Ejercito, entre los que se destacó trabajar en el Pentágono en Washington y un año en Iraq, Reyes regresó hace once años a Puerto Rico para cuidar de sus padres, ambos españoles, y para 'recibir sonrisas y abrazos' de sus conciudadanos.
Ahora, este veterano militar asiste al teniente general tres estrellas Jeffrey Buchanan, al frente de las operaciones militares para la recuperación de Puerto Rico, con los casi 14,000 oficiales activos y reservistas en diversas tareas.
Entre esas tareas está el suministro de comida y agua a los 78 municipios de la isla, limpiar carreteras primarias, secundarias y terciarias y trabajar con los alcaldes 'para reforzar los trabajos con ellos para ser más eficiente y que sea equitativo en la distribución, porque hay mucha necesidad'.
Por ello, según contó Reyes a Efe, debido al arduo trabajo para reconstruir a Puerto Rico de su mayor catástrofe natural, sus horas de sueño se han limitado y en las otras horas aprovecha para anotar ideas.
Así, según explicó ha dividido sus tropas y envió al Batallón 190 de ingeniería al este, el Batallón 130 de ingeniería al oeste y más policías militares en diversas zonas para ofrecer seguridad.
Reyes agregó que, hasta el momento, cuenta con 68 helicópteros de distintas capacidades, aunque 'lo estamos tratando de aumentar', y 160 camioneros de diversas especialidades.
De igual modo, Reyes cambió el sistema de distribución de bienes desde el puerto de San Juan y agregó los de Ceiba, Aguadilla y Ponce, en el este, noroeste y sur, respectivamente, y así suministrar mejor a sus municipios vecinos.
'Mi mayor preocupación como puertorriqueño es que la ayuda llegue a la gente que la necesita', admitió Reyes, quien 'en algún momento', cuando Buchanan parta de Puerto Rico hacia su base en San Antonio, Texas (EE.UU.), se hará cargo de las operaciones militares.
'Nosotros queremos aumentar los esfuerzos y tener mucha mano de obra y ser más eficientes. Estamos visionando tambien que lo próximo que viene es levantar los escombros. Nosotros estamos tratando de adelantarnos a las necesidades', afirmó.
Reyes y sus tropas, no obstante, tienen una ardua misión para tratar de llegar hasta los campesinos puertorriqueños que prefieren quedarse en sus residencias en las zonas montañosas de la isla y no recoger suministros en los centros de acopio que los alcaldes han han instalado en sus municipios.
'Si mis hombres tienen que echarse el agua y la comida en la mochila y dárselas, lo harán hasta la última casita', aseguró Reyes, quien solicitará próximamente 6,000 tropas adicionales de otros estados de Estados Unidos.
'No es rehacer la rueda, sino trabajar con los alcaldes para reforzar los trabajos con ellos para ser más eficiente y que sea equitativo en la distribución, porque hay mucha necesidad', enfatizó.
Por su nueva misión, Reyes ha tenido la oportunidad de sobrevolar y verificar 'el devastador impacto' que dejó el huracán María cuando cruzó desde el sureste al noroeste de la isla el pasado 20 de septiembre.
El paso de María dejó a todo Puerto Rico sin electricidad, al 80% de los ciudadanos sin el servicio de agua, la mayoría de las telecomunicaciones quedaron severamente destruidas y sobre 160,000 hogares totalmente devastados.
'Nuestro procesos de restablecimiento son pensando en el futuro para los huracanes que vengan y en nuestros hijos y nietos', reflexionó Reyes, quien aseguró que aunque Puerto Rico ya no cuenta con su verdor, 'es una isla luchadora, quiere ayudar y se va a levantar más fuerte que nunca'.