Urge que gobierno energice torres de telecomunicaciones
La Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones (APT), expresó la urgencia de que el gobierno incluya las zonas en las que operan las empresas de la industria entre sus prioridades para energizar, de manera que puedan continuar su ruta de avance y reestablecer en su totalidad los servicios de telefonía móvil, fija e internet.
'Entendemos que las agencias y hospitales fuesen la máxima prioridad, pero las telecomunicaciones tienen que ser atendidas, si queremos que el País verdaderamente avance. Los ciudadanos necesitan comunicarse con sus familiares y tener acceso a información, y las empresas y el mismo gobierno, difícilmente pueden operar eficientemente sin una estructura de telecomunicaciones apropiada', expresó Pedro Andres, presidente de la APT.
'Por ejemplo, sin servicios de telecomunicaciones la banca no podría operar y eso se traduce a que no habría acceso al dinero para la gente, los comercios no podrían manejar transacciones electrónicas, el plan de retiro no funcionaría y los suplidores no podrían despachar. Es decir, el país se paralizaría. Así de delicado es este asunto', agregó.
Según explicó, la industria ha realizado grandes esfuerzos, que van desde realizar alianza entre las empresas para llevar el servicio al cliente, sin importar que sea de un competidor, hasta realizar grandes inversiones para restaurar la infraestructura y adquirir generadores.
Pero según explicó, no pueden sostenerse prolongadamente con generadores, por lo que contar con servicio de energía es vital para las empresas que agrupa la APT.
Andres reiteró la disposición de la APT para trabajar en coordinación con el gobierno, pero enfatizó la necesidad de acciones más ágiles desde el sector público.
Cómo van los avances
Optivon
Optivon reportó que su red de internet se encuentra operando en un 100% y continúan conectando a nuevos clientes
Neptuno
La empresa Neptuno, por su parte, dijo que ya tiene servicio el 42% de su 'sites' y el 60% de sus clientes. Además, como parte de su compromiso social, la empresa ordenó generadores para todos sus empleados.
Open Mobile
Open Mobile informó que su red está operando en un 100% en los pueblos de Cayey, Aibonito, Barranquitas, Corozal, Maricao, Gurabo, Caguas, Toa Baja, Toa Alta, Vega Baja, Arecibo, Dorado, Ponce Peñuelas, Guánica, Villalba, Juana Díaz, Guayanilla, San Germán, Aguada, Las Marías y Maricao.
Además, cuenta con cobertura en algunos sectores de San Juan, Bayamón, Cataño, Carolina y Guaynabo. Próximamente reanudarán servicio en Sabana Grande, Comerío, Morovis, San Lorenzo y Juncos. Dieciseis de sus tiendas ya están abiertas.
La empresa emitirá un credito automático a sus clientes por el tiempo que hayan estado sin servicio.
Claro
Claro reporta que hay 41 municipios que ya tienen acceso a su señal móvil. Además 62 de los 78 municipios cuentan con uno o tres de los servicios fijos de voz, data y larga distancia.
T-Mobile
T-Mobile informó que restableció el servicio en el centro de la isla conectando a los municipios de Orocovis, Comerío, Ciales, Florida, Morovis, Corozal, Barranquitas, Aibonito, Cayey, Cidra, Aguas Buenas y Naranjito. Anunció además que añadieron San Germán, Hormigueros y Cabo Rojo y más sectores en Ponce y Mayagüez.
Con esto ya son 38 los municipios en los que cuentan con cobertura de T-Mobile, incluyendo Arecibo, Coamo, Villalba, Hatillo, Barceloneta, Manatí, Ponce, Luquillo, Rio Grande, Bayamón, Caguas, Carolina, Fajardo, Guaynabo, San Juan, Toa Baja y Mayagüez.
Además de la reparación de las antenas, T-Mobile está usando las tecnologías disponibles para conectar a clientes en su Red entre ellas: tecnología satelital y de microonda y soluciones temporeras.
AT&T
Se está reconfigurando la red para poder retransmitir vía satelite. Con esta solución, las llamadas, textos y datos pueden viajar a traves de la red de forma inalámbrica por satelite.
'Seguimos enviando suministros y personal adicional a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de recuperación. Otro vuelo de carga llegó el viernes pasado con otra antena celular temporera, un vehículo de comunicaciones de emergencia y un remolque de mando móvil. Tambien esperamos que los buques adicionales con más equipo de red lleguen en los próximos días'.
En adición, hemos extendida el periodo para que clientes afectados por María reciban data, llamadas y textos ilimitados para el servicio de AT&T móvil y llamadas y textos ilimitados para clientes de AT&T PREPAID. Tambien extendimos las fechas de pago para los clientes de AT&T PREPAID con servicio de voz y texto en áreas afectadas hasta el 31 de octubre.