Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Qué se come en un refugio?

La Secretaria habló sobre el semestre también.

Como parte de los esfuerzos para reconstruir la Isla tras el paso del huracán María, el Departamento de Educación (DE) dio instrucciones este domingo a personal que labora en los almacenes de alimentos de preparar cargamentos para suplir a los refugios durante cinco días adicionales, informó la titular de la agencia, Julia Keleher.

El DE suplirá raciones de comida para cien personas en cada refugio por cinco días y ello incluye desayuno, almuerzo, merienda y cena, por lo que cada carga es para 500 personas en total. Entre otras cosas, se está entregando arroz, carne enlatada, pure de manzana, habichuelas tiernas, avena, leche UHT, azúcar, cereal y cóctel de frutas. Además, se identificaron refugios que necesitan el doble de raciones porque tienen más de cien personas.

Al momento, el DE no tiene personal en los almacenes de Ponce, Mayagüez, Caguas y Arecibo. Por esto, el DE logró acuerdos con la Guardia Nacional y camioneros para poder trabajar y completar la logística y distribución y que ningún refugio quede desprovisto.

Además, Keleher indicó que está considerando varias alternativas para reponer el tiempo lectivo que los niños en las escuelas públicas del país puedan perder a raíz del paso del huracán María por la isla.

'Existen varias alternativas para atender la situación de las horas de clase… Podemos extender los días de clases o se pueden extender las horas de clases por día, y hay otras alternativas más', señaló.

La Secretaria señaló que no hay estimados para el reinició de las clases en las escuelas públicas del país en la medida en que tampoco existen estimados para el restablecimiento de los servicios de electricidad y agua potable en el país. No obstante, aseguró no estar muy preocupada por esto, porque supuestamente tiene varias alternativas para lidiar con la situación.

'Aquí el requisito de días lectivos es de 180 días [por semestre] y es autoimpuesto por el propio gobierno, así que eso lo podemos modificar', dijo Keleher.

Según la Secretaria, esta situación de crisis presenta una oportunidad para implementar -por vía de la necesidad- una serie de cambios que redundarían en un mayor aprovechamiento academico para los estudiantes de la escuela pública.

Al presente, de las 1,112 escuelas activas bajo el Departamento de Educación, 170 están siendo usadas como refugios en distintos puntos de la isla.

(Archivo / NotiCel)
Foto: