Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Preparados para recibir un golpe 'más devastador' que Irma

Puerto Rico y las Antillas Menores se preparan para recibir el azote de un segundo huracán en el espacio de dos semanas, el ciclón María de categoría 4, que se preve sea 'más devastador' que Irma.

En una conferencia de prensa, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó que el ciclón podría pasar por la isla el miercoles con intensidad de 4 o 5.

'Todo Puerto Rico va a sentir condiciones huracanadas', dijo Rosselló, quien subrayó que sus efectos 'serán peores que George (septiembre de 1998) y Hugo (septiembre de 1989), si azota como proyecta'.

Tras señalar que se ha ordenado el desalojo de las partes bajas próximas al mar, advirtió de que los vientos se esperan de hasta 225 kilómetros a la hora y con acumulaciones de agua de 63 centímetros.

Tambien se despejarán zonas propensas a deslizamientos. Predijo que, tras el paso del huracán, 'aquí no va a haber luz', tal y como se vivió con el ciclón Irma, que sumió a la isla en la oscuridad ya que esta tiene una infraestructura electrica debilitada desde hace muchos años.

Hasta hoy, aún 65,000 abonados de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) permanecían aún sin luz, dos semanas despues del anterior ciclón.

'Le pido a todos que, si no lo han hecho, es momento de hacer el cambio de recuperación de Irma a preparación para este evento', rogó el gobernador.

Por su parte, el comisionado del Departamento de Seguridad de Puerto Rico, Hector Pesquera, informó que ya tienen unidades de la Policía y de la Guardia Nacional en puntos vulnerables a inundaciones.

Además, indicó que si algún ciudadano 'tiene una estructura de madera, (luego) no la va a tener. Se va a ir la estructura de madera. Todas las pertenencias se van a ir volando'.

Y a los que se encuentran en aereas susceptibles de inundarse les insistió que las desalojen ya que 'de lo contrario van a morir'.

Las clases han sido suspendidas desde ayer en los colegios públicos y desde hoy al mediodía, de forma escalonada, los funcionarios se podrán marchar tambien.

Se espera que las lluvias y los vientos huracanados duren de 12 a 24 horas durante el paso del huracán, ya que se moverá lento.

Mientras el gobernador anunciaba al país los efectos y las medidas de prevención a adoptar, muchos ciudadanos se encuentran literalmente en los comercios comprando agua embotellada, ventiladores, linternas, planchas de madera, cinta para sellar las ventanas, y comida enlatada para afrontar la llegada y, posteriores efectos, del ciclón María.

En la mayoría de las ferreterías ya no quedan linternas, ni cinta aislante y de los generadores solo están aquellos que superan los 5,000 dólares.

En cuanto a los supermercados empiezan a verse ya estanterías vacías dos días antes de la llegada del huracán, tal y como ocurrió con Irma.

María, a punto de azotar las Antillas Menores, alcanza ya la categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y los pronósticos de los meteorólogos apuntan a que podría intensificarse en los próximos días, como ya hizo Irma la semana pasada.

María presentaba hoy vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (215 km/hora) y se encuentra a unas 45 millas (70 kilómetros) a este sureste de Dominica y a 35 millas (55 kilómetros) al noreste de Martinica, ambas en las Antillas Menores, según el boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El patrón de trayectoria del CNH, con sede en Miami, sitúa a María esta tarde y noche sobre las Islas de Sotavento para luego desplazarse el martes por el nordeste del Caribe y aproximarse a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el miercoles.

Las poblaciones de las Antillas Menores aún se encuentran bajo el shock causado por el paso del huracán Irma, de categoría 5, que dejó al menos 26 muertos en el Caribe y dañó entre el 60 y 80% de los edificios en muchos de los territorios de las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, así como en Antigua y Barbuda.

El caso más dramático es el de la pequeña isla de Barbuda, en el este del Caribe, con una población de unos 1,600 habitantes, que ha sido declarada inhabitable.

En estos momentos, la práctica totalidad de las islas de las Antillas Menores se hallan bajo aviso de huracán, entre otras Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Santa Lucía, así como las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas.

Por el momento se desconoce si María llegará a tocar tierra en Estados Unidos, pero el cono de proyección de su trayectoria en la mayor parte de los modelos por computadora sitúan su radio de acción fuera de la península floridana.

Pese a que el 90% de los usuarios de Florida ha recuperado ya el suministro electrico una semana despues del paso del huracán Irma por el estado, miles de hogares, oficinas o negocios permanecen todavía sin luz ni aire acondicionado.

Por condados, el de Miami-Dade, el más poblado de Florida, contabiliza hoy todavía 52,290 usuarios sin electricidad, de un total de 1,114,000 clientes, y en el condado de Broward, vecino de Miami-Dade, 12,990 usuarios permanecen sin fluido electrico, de un total de 933.300 abonados de la compañía Florida Power & Light (FPL) en ese área.

En cuanto a los residentes en la costa oeste del estado, por donde Irma entró el pasado día 10 de septiembre al territorio continental de EE.UU., el condado de Collier, uno de los más castigados por Irma, contabiliza 58,660 clientes sin luz, de un total de 210,700.

Y en el condado de Lee, tambien en la costa suroeste, quedan 48,920 usuarios sin luz, de un total de 259,900 clientes.

Unas personas cubren un local con tablones de madera hoy en San Juan, Puerto Rico, como preparativos ante la llegada del huracán María, ahora de categoría 4. (EFE)

Foto: