Alcaldías entregan informe preliminar a FEMA por daños de Irma
Los gobiernos municipales trabajan a todo vapor para mitigar los daños tras el paso del huracán Irma cercano a la isla. Los alcaldes de los ayuntamientos afectados enviaron esta mañana un informe preliminar a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para notificar que su ayuntamiento sufrió daños para iniciar el proceso formal con el fin de acceder a las ayudas federales.
Aunque aún no se ha hecho público un estimado de daños tras el azote de Irma, se prevé que el área más afectada haya sido la costa norte y este del país, encabezado por las islas municipio de Vieques y Culebra; además de los pueblos de la zona central.
'Muchos de ellos (los alcaldes) ya me han indicado que han entregado el informe al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) como corresponde. Estamos hablando en cuestión de daños de casi todo el país; pero principalmente los pueblos de la montaña, la costa norte y este del país', explicó a NotiCel el asesor del Gobernador en Asuntos Municipales, Omar Negrón.
No obstante, el funcionario designado por el gobernador, Ricardo Rosselló, como enlace del gobierno central con los municipios en la emergencia, dijo que aún no se tiene certeza del estimado de daños, ya que la data fue levantada por los alcaldes y aún no se han evaludo los informes. Este proceso requiere que se tramite, a través de una oficina de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), para luego sea preparada una solitud de declaración de desastre para el o los municipios que lo requieran por parte del Gobierno Central.
'Cada municipio hizo su evaluación preliminar de daños. Estamos en estrecha colaboración con los compañeros alcaldes de la zona este para asistirle. Entendemos que entre los más afectados se encuentran Vieques y Culebra, Luquillo y Loíza', dijo por su parte el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz.
A horas del paso del huracán Irma por la zona, Rosselló Nevares aseguró que la agencia federal tiene los fondos necesarios para ayudar a los afectados por el fenómeno atmosférico.
Por su parte, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, indicó a este diario que al igual que Río Grande, el huracán Irma impactó zonas de su municipio dejando residencias con daños estructurales por la caída de árboles. El 100% de sus residentes se encuentran sin servicio de energía y se tuvo que contratar una compañía para la remoción de escombros por la cantidad de árboles caídos por los fuerte vientos provocados.
Aunque no hubo grandes inundaciones por los trabajos de mitigación, la alcaldesa de Loíza indicó que en las últimas horas el personal del ayuntamiento se concentró en trabajar con la remoción de árboles y escombros que mantenían incomunicados a muchas de las comunidades.
'Hoy enviamos el informe preliminar a FEMA. En términos de estructura del municipio no fue mucho el daño; pero sí en términos de la residencia. Vamos a habilitar un salón para los residentes, tan pronto nos indiquen, puedan reportar sus daños personales', anticipó Nazario Fuentes.
No obstante, al momento, los informes no han sido revelados.