Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Instituto de Ciencias Forenses solicita un incremento de $3.8 millones para salarios

Este aumento es necesario para mejorar la remuneración de sus empleados y detener la fuga de personal especializado, dijo la directora ejecutiva, la doctora María Conte Miller.

La doctora María Conte Miller, directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses.
Foto: Archivo

El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) necesita dinero adicional para aumentar los salarios de sus empleados o enfrenta el riesgo de la fuga de dicho personal especializado, advirtió la directora ejecutiva de la entidad, la doctora María S. Conte Miller.

Indicó que la agencia está solicitando en el próximo presupuesto un incremento de $3.8 millones en la Asignación de Salarios para cumplir el objetivo de “proveer justa compensación a nuestros profesionales para promover la estabilidad laboral y la retención del mejor talento, deteniendo el éxodo que tanto nos afecta y que sangra el erario al haberse gastado recursos en adiestramiento y capacitación para entregarlos a otras jurisdicciones de los Estados Unidos”.

Sostuvo que el erario publico pierde al menos $72,000.00 por cada perito que renuncia, y señaló que en las pasados cuatro años la pérdida económica ha superado la cifra significativa de $5 millones debido a que mas de 75 peritos, técnicos o especialistas en distintas materias de las ciencias forenses han renunciado a la agencia, luego de haber sido debidamente entrenados y adquirido las acreditaciones profesionales de sus pares. Esto, dijo, ha redundado en un atraso en el análisis de la evidencia y en el esclarecimiento de casos de crímenes violentos coma asesinatos y violaciones.

Adelantó que entre las medidas para alcanzar esa meta de retener nuestro talento, contemplan continuar con el reclutamiento de 25 puestos adicionales de personal a un costo de $1,113,196.20 de salarios y beneficios marginales”, destacó.

El reclutamiento programado incluye tres patólogos forenses, tres químicos, dos técnicos de laboratorio,10 investigadores forenses, cinco auxiliares de sala de autopsia y dos técnicos de control y custodia de evidencia.

Conte Miller, que hizo sus señalamientos ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, explicó que la agencia está en proceso de completar un nuevo Plan de Clasificación y Retribución para su personal, realizado por la reconocida firma AON.

“Es evidente que la implantación de ese nuevo Plan de Clasificación y Retribución en el Instituto de Ciencias Forenses constituye la única alternativa disponible para enfrentar el reto de retención de profesionales de difícil reclutamiento y continuar la contratación de personal indispensable para las operaciones. Estamos destinando el remanente aproximado de $2.7 millones para esta iniciativa”, detalló.

Defendió ante la Comisión un presupuesto ascendente a $25 millones para el nuevo año fiscal 2023-2024. Esa cifra, reconoció, representa una diferencia de $6 millones en comparación con la partida recomendada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para este periodo.

“Aunque nuestra petición presupuestaria supera a las partidas recomendadas por la Junta, estamos en abierta comunicación y colaboración para aunar esfuerzos y buscar alternativas”, señaló.

El aumento en el presupuesto busca cubrir otros gastos, además de la nómina, entre los que mencionó, el área de servicios comprados, servicios profesionales, materiales y suministros, compra de equipo, fondos CAPEX y otros gastos, debido en buena medida al impacto de la inflación registrada durante los pasados meses.

“Solicitamos que en reconocimiento y deferencia al trascendental trabajo que realizamos para la misión de analizar evidencia científicamente para contribuir a esclarecer la verdad en beneficio de sociedad, y a la autonomía administrativa y fiscal conferida en nuestra Oficina en virtud y al amparo de las leyes 135-2020 y 50-2022, la asignación presupuestaria se aprobada de forma consolidada”, concluyó.