Comisión de Salud de la Cámara avala crear sistema para atender “strokes”
El proyecto pasó a votación del cuerpo en pleno
La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes apoyó y pasó a votación del cuerpo en pleno, un proyecto que ordena establecer un sistema de manejo multisectorial, uniforme y coordinado de accidentes cerebrovasculares ("stroke") en Puerto Rico.
Aprobó de la misma forma y con enmiendas una Resolución Conjunta del Senado, que ordena realizar un estudio para evaluar los modelos de organización existentes o posibles de prestación de servicios de salud; incluyendo un programa de salud universal.
El P. de la C.1424 designa al Departamento de Salud como la agencia líder en el desarrollo, implantación, fiscalización y cumplimiento de la política pública requerida en esta Ley; establece además el Comité Multidisciplinario de Política Pública sobre el manejo y atención de los accidentes cerebrovasculares ("stroke").
Recuerda la exposición de motivos del proyecto que los accidentes cerebrovasculares ("stroke") son eventos en donde, como regla general, se interrumpe el flujo de sangre hacia el cerebro, y enumera una serie de síntomas de ese evento.
Establece además que los accidentes cerebrovasculares, en el caso de Puerto Rico, se han convertido en un problema de salud pública y que el consenso dentro del sector salubrista de Puerto Rico es que en nuestra jurisdicción ocurren aproximadamente 5,000 casos anuales.
Afirman que con esta medida se busca establecer un sistema de manejo multisectorial, uniforme y coordinado de accidentes cerebrovasculares ("stroke") en Puerto Rico, en donde se logre generar un mejor conocimiento de los síntomas entre la población, el contar con una red de atención de "stroke" óptima para el ingreso oportuno al hospital y el acceso a tratamientos adecuados; los cuales son elementos clave para disminuir el impacto de esta condición en la salud de los puertorriqueños.
Entre las disposiciones del proyecto se incluye el establecimiento de un Registro Estatal de Accidentes Cerebrovasculares de Puerto Rico por parte del Departamento de Salud, “en donde se recolectará y recibirán los datos y estadísticas de dichos eventos para poder medir y mejorar la calidad de los servicios prestados a los pacientes que sufran este tipo de evento en Puerto Rico”
Se autoriza al Departamento a solicitar fondos federales que brinden subvención económica para estos efectos y se sujeta el establecimiento de este Registro al otorgamiento de fondos federales.
Mientras tanto la Resolución del Senado 296 ordena un estudio que permita evaluar los modelos de organización existentes o posibles de prestación de servicios de salud; incluyendo un programa de salud universal, y el modo de financiamiento más adecuado para poder viabilizar el proveer o facilitar acceso a cubierta de seguro médico a aproximadamente 225,000 ciudadanos que hoy carecen de planes médicos.
El caso de la evaluación de un programa de salud universal, dispone, incluirá un estimado del gasto total en servicios de salud y un estimado del gasto cubierto por el individuo (“out-of-pocket”), un análisis de los costos presupuestarios y fiscales que implicaría la puesta en vigor de un programa de salud universal en Puerto Rico versus el actual modelo con múltiples pagadores y sus costos sociales y económicos.
Deberá además contener un análisis comparativo con otras jurisdicciones de los Estados Unidos y del resto del mundo sobre la implementación de programas de salud universal en sus diferentes modalidades; un análisis de los cambios legales, administrativos y de política pública necesarios para la implementación de un programa de salud universal y un análisis técnico de la interacción, limitaciones y áreas de convergencia técnica y operacional con el programa de Salud federal de Medicaid y Medicare.
Ese último análisis debe incluir la viabilidad de implementar un programa de salud universal sin la pérdida de fondos federales; y un análisis de las alternativas a un sistema de salud universal, tales como pagador-único (“single-payer”, en inglés) o pagadores-múltiples (“multi-payer”, en inglés).
Vea: Solo tres neurocirujanos para atender miles de casos de "stroke"