Cuesta arriba el cambio de la flota del gobierno a vehículos ecoamigables
La falta de disponibilidad de carros eléctricos o híbridos hace difícil la tarea a la ASG, que busca, por mandato de ley, cambiar la flota del gobierno, que suma cerca de 11,000 automóviles y hasta aeronaves.
La directora de la Administración Servicios Generales (ASG) y principal oficial de Compras del Gobierno, Karla Mercado, afirmó que se la ha hecho "difícil" al gobierno cumplir con un mandato de ley que lo obliga a la compra de carros eléctricos o híbridos para su flota, que suma alrededor de 11,000 automóviles, además de aeronaves.
Según Mercado, con las labores de reconstrucción de Puerto Rico tras el paso del huracán Maria de 2017 y el terremoto de 2020, la ASG ha visto un impulso de los servicios dedicados a la construcción, pero también de aquellos enfocados en el suplido de vehículos, un sector que "estamos tratando de moverlo a lo que es vehículo híbrido, ecoamigable, y para todas esas cosas hay que orientar y preparar a la industria".
La funcionaria admitió que "hay una necesidad de las agencias de vehículos, ya que tenemos un mandato en ley y un compromiso social de que toda la flota del gobierno de Puerto Rico se cambie a vehículos ecoamigables o híbridos, y ciertamente a nivel global hay una escasez de ese tipo de producto, pero poco a poco estamos haciendo la transición para que eso sea así".
Sobre ese "mandato", se refiere a la Ley 33 (Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático en Puerto Rico), que entró en vigencia en 2019 (tras la firma del gobernador Ricardo Rosselló Nevares) y que ordena al gobierno a la compra solo de vehículos híbridos o eléctricos.
La funcionaria expuso que los vehículos eléctricos o híbridos "tienen que cumplir unas guías específicas, que están estipuladas en ley. El gobierno ya ha adquirido (este tipo de carros), los que se han podido, sin embargo las subastas centralizadas que tenemos, que son como un catálogo de los productos disponibles para comparar durante el año, pues se nos ha hecho bien difícil porque la disponibilidad de este tipo de vehículos en el mercado es bastante limitada".
En cuanto a los suplidores de este tipo de automóvil, comentó que "nosotros hablamos con la manufactura para que nos haga disponible, pero se compra a través de los concesionarios de la isla porque las garantías son bien importantes".
"Estamos hablando de todo tipo de vehículos, guaguas, y lo últimos que se tocaría serían los vehículos de los policías, porque tienen cierta funcionalidad y especificaciones que tiene que mantener, sino se pueden afectar los servicios. Pero en todos los demás vehículos estamos moviéndonos a que esas compras se hagan más ecoamigables", aseguró.
Reconoció que "si no encontramos de este tipo de carros, estamos obligados a comprar el tradicional, porque hay que suplir las necesidades del gobierno".
También opinó que "el mandato de ley dice que se tiene que cambiar la flota pública, pero también hay que cambiar la infraestructura, porque tenemos que tener la estructura para tener los vehículos eléctricos. Y tienen que estar los mecánicos de estos vehículos disponibles para que sea efectivo. Es un esfuerzo de diferentes sectores que estamos moviéndonos hacia allá. No es algo que se va a resolver de la noche a la mañana, pero estamos en esa dirección.
Respecto del nuevo proceso de adquisición con que cuenta el gobierno, afirmó que "da confianza a la gente de participar, ya no son cuartos oscuros, nos son encerrados, y estamos derrotando la percepción de que puedan ser amigos del alma. Son procesos públicos que se garban, las compras del gobierno están publicadas en nuestra página de Internet y el que tenga dudas puede visitarlas; pueden ver en qué se está gastando y hacemos una planificación de qué se pretende adquirir para el próximo año, porque siempre habrá alguna emergencia que haya que atender, pero estamos tratando de mover al gobierno de la reacción a la planificación".
Detalló que "ahora (el proceso) es una plataforma que documenta todo, que elimina pasos, pero garantiza la transparencia con la llegada de la tecnología en las subastas formales, que ahora son públicas, se hacen en vivo, están en un canal de YouTube, donde se guardan por seis meses... El que tenga duda puede visitarlo, y todos los expedientes están en nuestra página".
La reforma de compras del gobierno se aprobó en 2019, pero no fue hasta el 2020 que la ASG contó con el presupuesto para hacer los cambios necesarios en el proceso de adquisición.
Lea:
Solicitan a Negociado de Energía estructura de estaciones de recarga para carros eléctricos
Biden quiere que el 67% de los carros sean eléctricos para 2032 en EE.UU.