Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

A más tardar en septiembre se completará 100% de "safe kits" enviados a laboratorios externos

Así lo aseguró la directora del ICF, que ha aumentado su capacidad de ejecución en la recolección de evidencia forense en casos de violencia sexual de 33% antes de 2019 a 81% en el presente.

María Conte Miller, directora del ICF.
Foto: Redes

La directora del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), María Conte Miller, anticipó ayer que a más tardar en septiembre se completará el 100% de los "safe kits" enviados a laboratorios externos por parte de esa dependencia pública.

Conte Miller participó ayer en el lanzamiento del renovado Portal de Rastreo de Equipo de Recolección Forense, utilizado en casos de violencia sexual (para que las personas sobrevivientes conozcan el estatus del equipo de recolección de evidencia, conocido como “safe kits”) y aprovechó para anunciar los avances en esta materia.

Para la funcionaria, el ICF exhibe "progresos constatables" en esta materia, específicamente para "solucionar la situación de los análisis atrasados" de los equipos de recolección de evidencia, conocido como “safe kits”.

El "safe kit", también conocido como "sak kit" o "rape kit", es utilizado por profesionales de la salud para recoger evidencia forense en casos de violencia sexual.

La evidencia recopilada es remitida al ICF para analizar el DNA o perfil genético.

"Ya se completaron los inventarios físicos de los 'kits' que teníamos en el Instituto. Producto de este esfuerzo 1,429 kits han sido evaluados por los laboratorios externos para un cumplimiento del 81% de todos los 'kits' enviados", afirmó.

Para ese 81%, la directora expuso que "hemos tomado como base el cálculo más conservador. De 3,800 y pico de kits que había atrasados cuando se inició el esfuerzo, que data de 2001, pero si vamos atrás, para 1995, había 4,000 y pico de 'kits'".

También detalló que el ICF tiene en su poder "86 kits recibidos a partir del 1 de enero de 2022 y que han sido analizados por nuestro laboratorio. De esos hay 57 casos en proceso de análisis y de los 32 casos que quedan por analizar 15 corresponden a este año natural".

Conte Miller echó mano a las estadísticas para destacar la "capacidad de ejecución" del ICF en este aspecto, que "ha aumentado desde un 33% antes de 2019 a un 81% en el presente".

No es el único avance, según la titular del ICF, ya que "creamos una sección de agresión sexual dentro del laboratorio de ADN, que se dedica exclusivamente a la ejecución de estos casos".

Asimismo, dijo que en esa dependencia pública "también estamos validando la metodología del 'Rapid DNA' y obteniendo financiamiento necesario para la compra de reactivos y equipos, y para el envío de los 'kits' a dos laboratorios externos. Estos fondos ascienden a casi $5 millones de dolares".

Igualmente, resaltó que el laboratorio de ADN "está inmerso en un proceso de automatización, que culminará en julio de 2023 y dará más agilidad a sus procesos".

Además, como valor añadido al Portal de Rastreo de Equipo de Recolección Forense, en los próximos meses se lanzará una aplicación para teléfonos celulares que permitirá a las personas tener una conversación mediante un chat en tiempo real con una consejera (en distintos idiomas) y de la línea de apoyo del Centro de Ayuda de Víctimas de Violación (CAVV), las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Los esfuerzo están motivados por una trágica realidad que se puede reflejar en números: los casos de agresión sexual en 2022 sumaron 402 y en 2023 ya se reportan 65 (ocho menos que el año pasado.