Municipios perderán más de $1,700 millones en ayudas
Así lo aseguró el presidente de la Federación de Alcaldes tras reunirse ayer en La Fortaleza con el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Los 78 municipios de Puerto Rico perderán más de $1,700 millones de dólares por ayudas que desaparecerán, algunas tan pronto como el 1 de julio próximo, aseguró ayer el presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel Hernández Rodríguez.
Hernández Rodríguez reveló la impactante cifra tras reunirse en La Fortaleza con el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, quien ha reiterado que está receptivo en torno a la situación de los municipios, aunque atado de manos en algunos casos debido a la oposición de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en otorgar fondos a los ayuntamientos.
El también alcalde de Camuy dijo a NotiCel que en la reunión con el mandatario "hablamos que a partir del 1 de julio ya los municipios perderán $44 millones del Fondo de Equiparación y $40 millones del Fondo Inflación".
Agregó que "del Fondo Extraordinario (Ley 53), que se utiliza para el recogido de desperdicios sólidos, los estimados que hizo el CRIM es que se van a estar perdiendo $4 millones, mientras que del Fondo de Fortalecimiento, que lo creó el gobierno, solamente van a quedar $50 millones para este próximo año fiscal ($100 fueron distribuidos en los pasados dos años fiscales)".
El presidente de la Federación continuó con la lista al mencionar que "de las remesas del CRIM, con lo que certificó la propia junta (del organismo municipal), vamos a tener $4.9 millones menos... Hablamos que en diciembre de 2024 tenemos que ir ya pensando en los próximos años fiscales en los que desaparece el Fondo ARPA, que estuvo asignando sobre $1.5 billones de dólares a los municipios".
Hernández Rodríguez alertó que "si se suman todos estos ingresos, estamos hablando de sobre $1.7 billones de dólares que perderían los gobiernos municipales a partir de enero del 2025.
Frente a este tétrico escenario, el alcalde aseguró que "el gobernador está comprometido con los gobiernos municipales, esa ha sido su política pública desde el día 1. Le dimos a todo su equipo financiero estadísticas de cada uno de estos renglones, de dónde es que se están perdiendo los fondos, para que de esta manera, al primero de mayo, pueda someter a la Junta de Control Fiscal toda la información que pidieron".
Siete alcaldes y el presidente de la junta del CRIM, Jesús Colón, estuvieron en el encuentro en el que también intervino el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blancos.
Las más de dos horas de reunión demostraron que el asunto es complicado, sobre todo cuando varias de las decisiones para desembolsar fondos dependen de la JSF, algo que el gobernador ha admitido y que se ha demostrado, por ejemplo, en la medida aprobada en la legislatura y firmada por el gobernador que otorga un millón de dólares a los municipios, pero que la Junta se ha negado a dar paso.
Ahora los municipios tienen la esperanza de que el primer ejecutivo del país destine $150 millones para los municipios, la misma cifra que los ayuntamientos perdieron después de que la JSF no incluyera en el plan fiscal del gobierno el fondo de servicios esenciales que estaban solicitando.
La "situación precaria de los municipios", según el presidente de la Federación, podría alivianarse con esos fondos que son parte de los $300 millones "del presupuesto que avaló la Junta y le fueron aprobados al señor gobernador a su discreción. Esa porción de $150 millones pueden garantizar los servicios esenciales de los 78 municipios".