Por primera vez GN realiza ejercicios con su par de New Hampshire en PR y con fuego real
El ayudante general interino Miguel Méndez detalló que se trató de entrenamiento de artillería aérea de día y noche en el Campamento Santiago de Salinas, que se extendió por dos semanas.
Las guardias nacionales de New Hampshire y Puerto Rico se reunieron por primera vez en la Isla para ejercicios de entrenamiento de artillería aérea en el Campamento Santiago de Salinas en el que intervinieron casi una cincuentena de soldados.
Según el ayudante general interino de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Miguel Méndez, "por primera vez en la historia pudimos trabajar juntos en las facilidades de la Isla, con la parte del adiestramiento con las armas que se utilizan en las operaciones de aviación y en apoyo de las fuerzas terrestres".
Participaron en el ejercicio para cualificar 42 militares, 32 de Puerto Rico y el resto del estado de New Hampshire, al margen del apoyo de personal médico y de logística.
La capacitación que cumplieron los militares a fines de marzo ayudó a unificar a una compañía que está separada por más de 1,700 millas.
Los vuelos fueron con tripulaciones aéreas mixtas y los campos de tiro aéreo constaban de tres estaciones con sus respectivos blancos.
El jefe militar explicó que "la aviación del Ejército tiene distintas estructuras. El destacamento de la Compañía Alfa del primer batallón del regimiento 169 de aviación pertenece a la unidad del regimiento 169 que está asignado al estado de New Hampshire, por eso es que en caso de una movilización somos parte del esfuerzo de esa unidad. Por eso también la relación entre Puerto Rico y New Hampshire. Y no es extraña porque tenemos a su vez relación con el estado de Illinois y California, con otras unidades".
Sobre el adiestramiento y el uso de fuego real, detalló que "el armamento que se utiliza para este tipo de ejercicio es una ametralladora tipo M240 que se instala en el helicóptero. Y básicamente estuvieron disparando en el área de tiro a unas tarjetas preposicionadas de distintos tamaños y figuras, para que pudieran practicar las distintas tablas de requisitos, ya que no es disparar por disparar".
En el entrenamiento se usó el UH60 Black Hawk, un helicóptero de combate al que se le instalan las ametralladoras "y de ahí se puede disparar en movimiento o estáticamente a las tarjetas preposicionadas. Es importante decir que el campo provee todas las medidas de seguridad a las comunidades adyacentes. No hay riesgo en cuanto a esto", expuso Méndez.
Las guardias nacionales de Puerto Rico y New Hampshire, a partir de la denominada Guerra contra el terrorismo que impulsó Estados Unidos a principios del siglo XXI, "hemos participado en distintas movilizaciones en distintos países. Hemos estado en el área de Kosovo y en el Medio Oriente. Esto ha sido a través de los años. Ahora mismo, como parte de la aviación, no tenemos ninguna unidad movilizada".