Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador a municipios: "Junta va a tener flexibilidad" con fondos y admite limitaciones

Pedro Pierluisi Urrutia dijo que la JSF no está a favor de un fondo de servicios esenciales municipales de $150 millones y expresó que "yo puedo recomendar" al organismo, que "puede acoger o no" sus sugerencias.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, tras la descarga el pasado lunes de los municipios, que piden desesperadamente fondos, declaró que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) va a tener "flexibilidad" con los dineros que se deben destinar a los ayuntamientos, aunque dejó claro que él puede hacer "recomendaciones" al organismo, que puede o no acogerlas.

Pierluisi Urrutia, en una conferencia de prensa ayer sobre una orden ejecutiva para declarar una emergencia por la erosión costera en la Isla, abordó la situación de los municipios, que van a ver reducidos sus fondos tras la aprobación del Plan Fiscal 2032-2024 por parte de la Junta y en el que reduce el Fondo de Equiparación.

El mandatario reafirmó que "es una prioridad para mi administración asistir a los municipios, y los hechos hablan por si solos", pero admitió limitaciones a la hora de disponer de los fondos, de los que "cada vez que he tenido disponible he hecho el mayor esfuerzo para signarlos (a los ayuntamientos)".

Recordó que "pedí a la Junta que se estableciera un fondo para servicios esenciales municipales, que tendría hasta 150 millones de sobrantes del gobierno y, hasta el momento, la posición ha sido que no está a favor de eso".

No obstante, afirmó que el organismo que maneja las finanzas del gobierno "sí ha expresado que va a tener flexibilidad para el uso de $300 millones que están reservados. El detalle, aunque a mí no me agrade, va a quedar en manos de la Junta. Yo puedo recomendar, pero la junta puede acoger o no mi recomendación".

Agregó que la Junta "pudiera considerar asistencia a los municipios usando ese pote de fondo" y opinó que "el que diga que yo no he estado ahí con los alcaldes o alcaldesas está faltando a la verdad y esta cayendo en la política más bajuna".

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, pidió el pasado lunes una reunión con el gobernador para discutir el futuro de los municipios y consignó que el Fondo de Equiparación sirve como complemento de ingresos a los municipios más pequeños para costear los servicios a la ciudadanía.

Por ende, si no se toma acción para atender el recorte, decenas de municipios tendrían que eliminar servicios como recogida de basura, seguridad pública, manejo de emergencias e iniciativas deportivas, culturales y de salud al inicio del año fiscal 2023 a 2024 el 1 de julio de este año.

De igual manera, Hernández Ortiz solicitó que se separen $150 millones de los $300 millones del plan fiscal aprobado, que no han sido asignados, para garantizar servicios esenciales por los próximos cinco años. De esta manera, se podrán realizar los cambios estructurales y la creación de nuevas alternativas de recaudo que sustituya los $350 millones que “ya le han quitado a los 78 municipios”.

Lea:

Asociación de Alcaldes pide reunión con Pierluisi para saber plan de acción tras recorte a los municipios

Alcaldes populares no descartan “tomar medidas drásticas” para defender a los municipios de la JSF