Pierluisi buscará una Procuradora de las Mujeres que “no levante pasiones”
El gobernador expuso que intentará "conciliar" las posiciones que ha advertido en el Senado -con un sector conservador y otro liberal- y que hará un esfuerzo "casi sobrehumano" para complacer a una mayoría del alto cuerpo.
Siguen los coletazos por el retiro del nombramiento de Vilmarie Rivera Sierra como Procuradora de las Mujeres, una designación que ha dejado al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia con una lección para tener presente cuando se defina a la futura candidata para asumir en esa Oficina: deberá ser alguien "que no levante pasiones".
Con esa premisa en mente, el mandatario expuso otro elemento que deberá considerar: "Tenemos un sector conservador en ese Senado y tenemos un sector progresista o liberal en ese Senado y yo tengo que tratar de conciliar esto para que me aprueben a alguien con la mayoría de los votos".
"Yo ahora tendré que renovar nuevamente la búsqueda. Volver a buscar una persona idónea para dirigir esa Oficina. Tan pronto la identifique haré otra designación", dijo hoy el primer ejecutivo del país en una conferencia de prensa en La Fortaleza para anunciar proyectos para la construcción de dos hospitales para pacientes de salud mental.
Aseguró que, por ahora, "no tengo a nadie en la mira, esto acaba de ocurrir (el retiro del nombramiento por la falta de los votos). Ahora tengo que pedir a mi equipo que identifiquemos una posible candidata para este cargo y, claro, esto que pasó es desafortunado porque cada vez que yo hago una designación y no cuenta con el aval del Senado es algo negativo".
Entonces comentó que para la próxima designación "tengo que hacer un gran esfuerzo para tratar de encontrar a alguien que pase ese aval. Y eso es o que va a pasar aquí. Puede ser que me tome un tiempo, porque tengo que tratar de que la próxima designada no encuentre un escollo como el que acaba de encontrar Vilmarie Rivera (Sierra)".
Agregó que "esta es una decisión difícil porque la persona que yo designe tengo que hacer un esfuerzo casi sobrehumano para que complazca a una mayoría del Senado. Obviamente, esto no es fácil. Aquí algunos por una razón y otros por otra pueden estar a favor o en contra de una nominada y yo tengo que tratar de lograr de encontrar a alguien que no levante unas pasiones, por expresarlo de una manera, de un lado u otro".
Abundo en el hecho de que en la Asamblea Legislativa "tenemos un sector conservador en ese Senado y tenemos un sector progresista o liberal en ese Senado, y yo tengo que tratar de conciliar esto para que me aprueben a alguien con la mayoría de los votos".
Recordó que en el Senado "el liderato del PPD tiene 12 votos, con dos votos adicionales puede confirmar a una designada de mi parte. O sea se necesitan 14 votos para confirmar a una designada. Voy a hacer un esfuerzo por designar a alguien que logre esos 14 votos. Y estoy siendo lo más directo que puedo ser. Veo que algunos por su ideología o posturas, están en un lado o en el otro, y yo tiendo siempre a buscar el balance, así es que déjame ver si lo logro".
Consultado sobre por qué no llama a la delegación del PNP para que apoye a quien designe, comentó que "no tiene que ver con una delegación. Acabo de decir que si en el PPD los 12 hubieran votado a favor de la designada con dos votos adicionales la hubieran confirmado. Esto no es cuestión de delegación. El PPD no tiene los 14 votos. En ocasiones consigue los 14 votos abordando a los miembros de mí delegación. Mi delegación no tiene los 14 votos, tiene 10. Se necesitan 14 para conformar. Aquí lo que veo son dos extremos interactuando y quiero lograr la próxima vez que haga una designación es buscar a alguien que no satisfaga a ninguno de los dos (sectores), pero logre los 14 votos".
A su vez, se negó "a entrar en las motivaciones de cada cual" para rechazar a la nominada. "Ya he dicho suficiente. Percibo dos extremos que hay que buscar reconciliarlos, pero no voy a entrar en las motivaciones. Cada miembro del Senado tiene el derecho de votar a favor o en contra de cualquier persona designada".
Tampoco quiso abordar las declaraciones de Rivera Sierra en relación a que se sintió violentada en el proceso y que nunca hubo intención de confirmarla. Al respecto, el gobernador reafirmó que "no voy a entrar en motivaciones. No voy a estar juzgando aquí innecesariamente a nadie. Yo hice la designación de buena fe, la defendí en todo momento. Lamento el desenlace. Yo puedo entender los sentimientos que tiene Vilmarie Rivera al momento, yo puedo entender eso y su sentido de frustración; yo puedo entender que está dolida. Pero repito que en todo momento la defendió mi equipo".
Según el mandatario, "son cientos los nombramientos que se han confirmado, pero de cuando en cuando pasan estas cosas. No son agradables en lo más mínimo", tras lo cual afirmó que la licenciada Madeline Bermudez Sanabria "está dirigiendo la Oficina de forma interina. Ella lo hizo por varios meses en el pasado antes de que yo hiciera esta designación (de Rivera Sierra). Ella está cumpliendo su misión".
Asimismo, Pierluisi Urrutia adelantó que dentro del proceso presupuestario que se aproxima "vamos a velar por que la entidad (la OMP) tenga los recursos necesarios. Sabemos que la JSF es la que tiene la última palabra en cuanto al presupuesto del gobierno de Puerto Rico, incluyendo esa entidad. Pero vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que tenga todos los recursos necesarios".