Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

A un costo de $10 millones repararán el Edificio Luis A. Ferré

El superintendente del Distrito Capitolio explicó que cada vez que llueve, en el edificio “llueve más adentro que afuera”.

El proyecto está en subasta pública.
Foto: Archivo/ NotiCel

El superintendente del Distrito del Capitolio de Puerto Rico, César Hernández Alfonzo, informó que se hará una inversión de $10 millones para reparar el Edificio Luis A. Ferré, debido a la corrosión que ha provocado daños en la estructura.

En entrevista con NotiCel, el superintendente explicó que cada vez que llueve, en el edificio “llueve más adentro que afuera”, y la corrosión provocó que las placas que aguantan la estructura comenzaran a fallar en los pasados años.

Según Hernández Alfonzo, los $10 millones de presupuesto fueron aprobados por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Tenemos fallas estructurales graves que fueron corregidas en un proyecto inicial para poder amarrar el edificio y asegurarlo para evitar cualquier accidente. En esta segunda etapa, entraremos en la reparación de todas esas placas que aguantan para evitar que caiga una de esas placas. Queremos evitar que ocurra un accidente ante el nivel de deterioro que está el edificio”, añadió Hernández Alfonzo.

De igual manera, el superintendente aprovechará la oportunidad para actualizar el edificio con las regulaciones de control de incendio e incluye la instalación de rociadores en el sótano del edificio. Asimismo, explicó que el control del agua está en sus planes para evitar que el agua caiga dentro de la estructura, ya que los drenajes están “prácticamente inexistentes”.

Actualmente, el proyecto está en subasta pública; una vez se complete y el suplidor envíe los planos de trabajo, se podrá saber qué áreas afectarán el flujo de personal del edificio, según se vayan dando las mejoras.

“Teniendo esto en mente, la Asamblea Legislativa y la Superintendencia logró un acuerdo con la Autoridad de los Puertos, y tenemos acceso a unas áreas que, sin costo alguno, la Autoridad de Puertos nos ha dado en préstamo para poder usarlo de estacionamiento. También estamos utilizando sistemas de 'machineo' con vehículos nuestros, de la Asamblea Legislativa, para mover personal; así lo manejamos para las primeras mejoras que se hicieron. Entendemos que en algún momento tendremos hasta tres pisos cerrados”, explicó Hernández Alfonzo.

Pese a que no pudo precisar, el funcionario indicó que, para la semana que viene, espera tener el proceso de presubasta, y que, aproximadamente en un mes y medio, la Junta de Subastas haya tomado una determinación. Asimismo, destacó que ahora el proyecto está en una fase compleja, debido a la poca disponibilidad de contratistas, el aumento en los precios de materiales de construcción y falta de mano de obra.

Por otro lado, Hernández Alfonzo compartió que ya está en diseño la restauración del lado norte de la fachada del edificio de Medicina Tropical, ya que la fachada completa está colapsando.

“Estamos en diseño, y es un proyecto bien complejo por todos los diseños de terracota, y el diseño histórico que tiene el edificio. Tenemos que ser cuidadosos en cómo lo manejamos, pero ya el nivel de deterioro es tanto que hemos visto caer cantos en áreas de las terracotas y las torres. Lo tenemos que atender dentro de la emergencia que tenemos aquí en deterioro”, señaló el superintendente capitolino.