Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Sobre 3,000 casas permanecen con “techos azules” acepta Vivienda

En una vista en el Senado se detalló que el Programa R3 maneja 3,751 solicitudes elegibles activas para reconstrucción y 4,597 para reparación.

Sobre 3,000 viviendas identificadas permanecen aún con techos azules tras los huracanes Irma y María del 2017, confirmó el Departamento de la Vivienda, que aseguró en audiencias públicas senatoriales que estas serán atendidas por el Programa R3 y el Programa de Vivienda.  .

La información la ofreció ante las comisiones de Asuntos Municipales y Vivienda; y de Cumplimiento y Reestructuración del Senado, Mayte Texidor supervisora de la división legal del Programa Subvención en Bloque para Desarrollo Comunitario-Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, en inglés) y de Mitigación de Riesgos (MIT, en inglés) del Departamento de la Vivienda.

Explicó que llegaron a ese número luego de un estudio geoespacial donde se identificaron los puntos azules.

Esta detalló que “según las estadísticas recopiladas al 17 de febrero de 2023, el Programa R3 manejaba 3,751 solicitudes elegibles activas para reconstrucción y 4,597 para reparación”.

Agregó que de esas 8,348 solicitudes elegibles activas, 6,798 ya tienen un Acuerdo de Subvención suscrito y que bajo dicho acuerdo se encuentran 4,837 viviendas en construcción completa; incluyendo reconstrucción y reparación. Otras 1,128 se encuentran en construcción y unas 833 en preconstrucción.

Sobre las quejas recibidas por reparación de viviendas, Texidor explicó que “de acuerdo con los registros de la división legal del Programa CDBG-DR al 22 de febrero de 2023, Vivienda había recibido 77 quejas relacionadas, específicamente, con trabajos de construcción bajo el Programa R3. Esta cifra se desglosa en 7 quejas durante el 2021; 55 durante el 2022; y 15 durante el 2023.

A preguntas de la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales y Vivienda; Migdalia González Arroyo, la funcionaria explicó que esas quejas en ocasiones son asuntos de garantías. Mencionó como ejemplos problemas con calentadores, alguna loseta mal puesta o gabinete, o quizás el color de las tablillas. También, problemas relacionados a baños.

Respecto al manejo de esas querellas indicó, por otra parte, que el solicitante lo informa al manejador de casos o a través de la página de internet. Esta llega a la división legal y se tramita con el manejador de casos y con el gerente de construcción.

Sobre el desembolso de los fondos federales informó que se han desembolsado $1,600 millones de los alrededor de $6,000 millones obligados.

En la misma audiencia la directora ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico, Adriana Godreau, cuestionó los números del Departamento de la Vivienda sobre los toldos azules.

“Venimos hace aproximadamente tres años de esa desaparición mágica de los toldos azules, se mencionaban 30 mil en 2019, en 2020 se hablaba de sobre tres mil toldos que es el número que ahora tenemos, luego hablaron de sobre 2 mil…El total ahora son 3,646 toldos…Nos parece, lo que pasa con los toldos azules es una falta de coherencia y falta de rendición de cuentas”, afirmó.