Administradora de área laboral del Noroeste asegura se atendieron hallazgos de la Oficina del Contralor
Un informe concluyó que el Área Local de Desarrollo Laboral del Noroeste perdió $7.4 millones de fondos federales destinados a la creación de empleos al no utilizarlos en el tiempo establecido.
La directora de la Oficina Conexión Laboral del Noroeste, Lourdes Ríos Muñiz, aseguró que desde que asumió la administración de dicha oficina en enero de 2021 se iniciaron las gestiones para atender los hallazgos de la Oficina del Contralor, relacionadas con el uso de fondos federales para empleos.
“Desde que asumí las riendas de la administración de la oficina, en enero de 2021, de inmediato se atendieron, entre otros asuntos, los hallazgos a los que hace referencia el la opinión cualificada por parte de la Oficina del Contralor. Estos incluyen la actualización y aprobación, en junio de 2022, de un reglamento que estaba sin actualizar desde 2015, reactivar la Junta Local y establecer el plan de acción para otorgarle uso a un sobrante de $2.9 millones de fondos federales del presupuesto de 2021-2022, los cuales vencen al 30 de junio de 2023”, expresó en declaraciones escritas.
Aclaró que el presupuesto asignado a la oficina tiene vigencia de dos años y que por eso, todavía están trabajando con el sobrante.
“Con relación al presupuesto de 2022, que tiene una vigencia, hasta el 2024 les adelanto que conforme a estrategias y medidas implementadas que incluyen el fortalecimiento de esfuerzos de divulgación sobre los servicios que ofrecemos, ferias de empleo realizadas y otros, la proyección establece que los fondos están obligados en su totalidad”, agregó.
A estos esfuerzos, abundó, se suma una alianza con los municipios, recién anunciada, en la cual personal de la oficina visitará una vez a la semana cada uno de los siete municipios a los cuales brindan servicios.
“Esta novel iniciativa contribuye tanto con las personas que se encuentran en la búsqueda de empleos o servicios como con los patronos a quienes se les facilita llegar a la casa alcaldía del pueblo en el cual operan en vez de desplazarse hasta las oficinas centrales ubicadas en Aguadilla”, dijo.
“El compromiso de esta servidora y de todos los que laboran en la oficina, es elevar la calidad de los servicios y ofrecimientos disponibles. A los ciudadanos y empresarios del noreste les recuerdo que tenemos las herramientas y el compromiso de contribuir a reforzar el desarrollo económico y social de los municipios a los cuales ofrecemos servicios así como con Puerto Rico”, concluyó Ríos Muñiz.
Las declaraciones de la administradora de esta oficina se relacionan con un informe de la Oficina del Contralor, con fecha del 14 de febrero de 2023, que concluye que el Área Local de Desarrollo Laboral del Noroeste perdió $7.4 millones de fondos federales destinados a la creación de empleos al no utilizarlos en el tiempo establecido.
Dichos fondos representaron el 49% de los fondos federales del programa WOIA (Workforce Innovation and Opportunity Act ) que fueron asignados a esa región entre los años 2016 al 2021.
Esos hallazgos, se informó, fueron aceptados por los funcionarios a cargo de esta agencia, que atribuyeron la pérdida al paso de los huracanes Irma y María en el 2017; los terremotos del 2020 y a la pandemia de Covid-19.