Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

UPR anuncia acuerdos con el Sindicato de Trabajadores

Esto le pone fin a la huelga que comenzó el 15 de febrero

Imagen de la firma de los acuerdos.
Foto: Suministrada / UPR

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Dr. Luis A. Ferrao informó que tras una reunión hoy, se logró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores que pone fin a la huelga que comenzó el miércoles, 15 de febrero.

“Siempre hemos reconocido la urgencia de hacerle justicia salarial a los empleados de la Universidad de Puerto Rico. Desde que asumí la presidencia he tenido como prioridad atender esta necesidad, nos comprometemos a que los empleados formen parte y se beneficien del aumento de salario mediante la petición presupuestaria a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, la cual tendría que ser aprobada por la Legislatura y por la Junta de Supervisión Fiscal”, expresó Ferrao en declaraciones escritas.

Ferrao añadió que también acordaron una bonificación no recurrente de $2,750 para el Sindicato de Trabajadores. Este acuerdo pone fin a la huelga y por ende se retira el injunction radicado por la UPR, para el cual había vista señalada el día de mañana en el Tribunal de San Juan.

Los trabajadores de ornato y mantenimiento de 10 recintos de la UPR estaban en huelga y hoy tanto el Sindicato de Trabajadores de la UPR como la administración central del primer centro docente del país, tuvieron un diálogo en una mesa que estuvo a cargo de Madeline Meliá, funcionaria ejecutiva del Departamento del Trabajo y del Negociado de Conciliación y Arbitraje.

El Sindicato de Trabajadores de la UPR, que agrupa a empleados de 10 recintos y de la administración central, ejecutaron el 15 de febrero un voto de huelga ya acordado el 20 de enero pasado ante reivindicaciones como un aumento salarial de no menos de $125 mensuales.

Los trabajadores también piden que se restituya la obvención de uniformes de manera prospectiva, además del pago del 50% adeudado a los trabajadores.

Los empleados solicitan igualmente que la administración universitaria imponga de manera inmediata el salario minino estatal de $8.50 y $9.50 la hora, efectivo el 1 de julio de 2023.

Actualmente, según la unión, el sueldo es de $7.25 la hora.