Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Avanza devolver el carácter de corporación a la Compañía de Turismo

Operaría independiente del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, del cual es una dependencia en estos momentos.

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado Santiago.
Foto: Luis Alberto López

La Comisión de Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Representantes endosó un proyecto de Ley que restauraría la Compañía de Turismo de Puerto Rico como una corporación pública, que operaría independiente del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), del cual es una dependencia en estos momentos.

Se trata del Proyecto de la Cámara 1592 que además de crear la corporación establece sus funciones generales, las facultades y funciones del Director Ejecutivo; y dispone las divisiones operacionales de la Compañía.

Esta, propone el proyecto, “tendrá existencia y personalidad legal como Corporación Pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y estará adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico”.

Tras una extensa exposición de motivos, concluye esa sección de la medida con la afirmación que de “esta Asamblea Legislativa entiende meritorio la creación de la Compañía Turismo de Puerto Rico, reestableciendo sus funciones, poderes derechos y obligaciones para el desarrollo de la industria turística en Puerto Rico”.

La misma comisión cameral avaló con sus votos otro proyecto relacionado, que enmienda “Ley de la Oficina de Turismo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio del Gobierno de Puerto Rico”, para establecer las funciones de un agente de viajes, así como las facultades al director ejecutivo de la Oficina de Turismo.

El P de la C 1401 define al Agente de Viajes como toda persona natural o jurídica, residente o no residente de Puerto Rico, dedicados a asesorar, orientar, organizar, ofrecer, promover, reservar, y/o vender servicios y productos turísticos a través de cualquier medio para viajes individuales, colectivos o integrales para lugares dentro de Puerto Rico, o a lugares fuera de Puerto Rico que se inicien desde Puerto Rico.

Les impone además el requisito de obtener y mantener vigente una fianza del tipo conocido como “Travel Agency Bond” para responder por las pérdidas o daños ocasionados por el incumplimiento de contrato con sus clientes.

También la obligación de incluir el número y tipo de licencia que los autoriza a operar en Puerto Rico, en cualquier promoción de ofertas de viajes publicada,o cualquier promoción de ofertas de viajes y en cualquier medio de comunicación.

Coloca en manos de la Oficina de Turismo reglamentar, investigar, intervenir y sancionar a toda persona o entidad, residente o no residente de Puerto Rico, incluyendo los Clubes de Membresía de Viajes, que ejerza cualquiera de las funciones de asesorar, orientar, organizar, ofrecer, promover, reservar, y/o vender servicios y productos turísticos.

Un tercer proyecto evaluado por la misma comisión y con respaldo de la mayoría de sus miembros fue el P. de la C. 1593, que enmienda la Ley de Juegos de Azar para “garantizarles a los retirados de la Policía de Puerto Rico un pago de al menos un cincuenta por ciento (50%) de su ingreso”.

La legislación explica en su exposición de motivos, que recientemente, a través de la Ley 104-2022, se introdujeron enmiendas relativas a la aportación al fideicomiso de la Policía de Puerto Rico. Estas enmiendas, indican, garantizaron que del pago o de los derechos por cada licencia o renovación de licencia de Máquinas de Juegos de Azar en ruta, $75 serán destinados a mejorar la compensación de Retiro de la Policía de Puerto Rico. De igual modo, cuando el importe por las licencias aumente a $1,500, cuatrocientos cincuenta dólares ($450) de estos se destinarán al retiro”, agregan.

Explican además que del ingreso que recaudan estas máquinas y se remite quincenalmente a la Comisión (de Juegos), luego de validar las cantidades, se destinará mensualmente un 60% para el fideicomiso creado por Ley para mejorar la compensación de Retiro de la Policía de Puerto Rico.

No obstante, señalan, “para garantizar una compensación justa a nuestros policías retirados, se presenta esta medida legislativa para asegurarles al menos un 50% de su ingreso como pago mínimo de retiro”.

Vea: Proyectan cierre del 2022 con nuevas marcas en actividad del turismo en PR