Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Fallecimientos en cárceles suman ya 13 en lo que va del año

La secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar Pabón, admitió incluso que en dos de los casos "no tenemos idea de la causa de muerte".

Ana Escobar Pabón.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, informó que suman ya 13 los confinados muertos en cárceles del país.

Escobar Pabón, previo a participar ayer en una actividad en la Cárcel de Mujeres de Bayamón, dijo también a NotiCel que incluso hay dos casos en los que "no tenemos idea de la causa de muerte".

"Habíamos mantenido los fallecimientos en 7, pero a finales del mes de enero y comenzando la semana pasada, en febrero, fallecieron seis", contó la funcionaria.

Detalló que de esos seis casos, "cuatro personas fallecieron porque estaban en hospitales recibiendo tratamiento médico para sus condiciones preexistentes y las que desarrollaron dentro del sistema correccional y, lamentablemente y tristemente, esas personas fallecieron".

A su vez, reconoció que en dos casos "no tenemos idea de cuál fue la causa de la muerte, porque fallecieron uno recibiendo atención médica en Guayama 500, que se estaba duchando y se sintió mal y, otro de ellos, que fue una mujer, precisamente aquí en el Complejo de Rehabilitación de Mujeres de Bayamón, que estuvo recibiendo atención médica, pero cuando la llevan al Centro Médico Correccional ya estaba sin los signos vitales. Tenemos que esperar los protocolos".

La titular del DCR, quien en enero pasado se reunió por última vez con el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia -quien ha reiterado su respaldo a la secretaria-, comentó que "partimos de una premisa que la población correccional fallecía como consecuencia del consumo de sustancias controladas, cosa que por las certificaciones de protocolo de muerte emitidas por el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) se ha evidenciado que esa no es la razón principal de los fallecimientos de la población correccional, sino por causas naturales".

"¿Qué estamos haciendo? Incrementando los registros, en la búsqueda de posible contrabando y para evitar que entre a las facilidades correccionales Y el contrabando no solamente es droga, puede ser cigarrillos, cuchillas o arma blanca, encendedor u otro material ilícito", sostuvo.

Cuestionada por el hecho de que siguen habiendo muertes, se limitó a exponer que "vamos a continuar la compra de equipos tecnológicos para procesar a las personas cuando entrar a las instituciones, ya sea de rayos x, 'body scanner' y los de detectar opiacios en bultos, carteras o loncheras. También estamos desarrollando más investigaciones con el área de inteligencia para poder detectar si es que hay visitantes que se dedican a traer contrabando o si hay empleados o población correccional que de alguna manera logra entrar algún tipo de contrabando a nuestras facilidades una vez salen a la comunidad y regresan luego de trabajar en brigadas, ir a citas médicas o al tribunal".

En el tema de la salud, afirmó que "tenemos un equipo de trabajo médico y en el caso de que no tengamos un servicio especializado o subespecializado en el sistema correccional se contratan los servicios en la comunidad. Se usan hospitales privados y públicos".

Vea:

Aumentan las muertes por fentanilo en las cárceles

Muere otro confinado en la cárcel Las Cucharas